Llegados desde China, para completar la familia

Con la presentación del Foison Box, la automotriz Lifan totalizó su su oferta de vehículos para su segmento
de livianos en la Argentina La familia Foison de la automotriz china Lifan, que estaba
compuesta por el Cargo y el Truck, quedó completa con la
presentación en la Argentina, el pasado 16 de agosto, del
Box, la versión carrozada con mayor volumen de carga de
la serie que fue diseñada como una herramienta económica,
útil, robusta y versátil, para cumplir con las necesidades presupuestarias
y logísticas de emprendimientos profesionales
independientes.
La línea fue desarrollada sobre la base de su experiencia en
sus mercados de origen, la performance comercial que en el
mercado local han manifestado sus dos primeras versiones
que se venden desde hace un año, y en las características
técnicas para su perfil dinámico y de mantenimiento postventa.
Paula Cavicchioli, directora General de Lifan, celebró que con
esta presentación «se completa la familia» y aseguró que «la
tracción trasera es una de las características relevantes respecto
de los competidores, lo que lo convierte en un verdadero
utilitario, ya que le da mayor control sobre la carga. Es un
vehículo de transporte urbano, fácil de maniobrar».
Consideró la directiva que «dentro de los utilitarios pequeños
el volumen de carga es lo más importante, 6,5 metros cúbicos,
mientras que sus actuales competidores están en la mitad
y haciendo una mejor relación de precio por metro cúbico.
El Foison Box está en el 50% del sector».
Destacó que «el producto tiene varias fortalezas. En primer
lugar, la capacidad de carga que tiene respecto del volumen.
Es un vehículo muy práctico para el reparto urbano, por ser
muy ágil y fácil de manejar, con dirección asistida eléctrica.
Por su tamaño es muy práctico en la ciudad, por lo que creemos
que va a tener muy buena aceptación entre el público».
Cavicchioli afirmó que cuando lleguen otros competidores al
mercado local «ya vamos a estar muy establecidos. Tenemos
la red completa, estamos desde hace más de un año en el
país, nuestros clientes están muy contentos y tenemos muy
bien desarrollada la post venta. Creemos que la competencia
va a ser buena y, además, este segmento va a ir creciendo, no
necesariamente una le va a sacar mercado a otra, sino que
todos vamos a vender más, porque son tipos de vehículos
que resuelven la necesidad de los usuarios de manera muy
eficiente, a bajos costos y con buenos resultados».
Cracterísticas
Los Foison están impulsados en todas sus versiones por un
motor naftero de 1.3 litros, de 92 caballos de potencia, 16 válvulas,
con cuatro cilindros en línea, que entrega su máximo
torque de 11,4 kgm a 3.000 revoluciones por minuto, lo que
implica un menor gasto de mantenimiento, al utilizar nafta
súper, minimizando potenciales problemas de inyección de
motores Diesel y menos consumo de combustible por ser un motor de baja cilindrada.
Los modelos Truck y Cargo, que se habían presentado el año
pasado, pagan peaje simple por no exceder los 2.10 metros
de altura y tener el eje trasero con una rueda por lado.
La serie ofrece una única caja manual de cinco velocidades y
tracción trasera, con dirección asistida eléctricamente (EPS)
lo que facilita las maniobras y representa un menor esfuerzo
para el motor, por consecuencia también genera otro ahorro
de combustible. La tracción trasera permite un mayor control
sobre la carga.
Sus frenos son con discos delanteros con ABS. Las ruedas
están compuestas por neumáticos 175 / 70 R 14. Esta configuración
le permite proporcionar una capacidad máxima de
carga de 650 kilogramos.
La familia Foison está equipada de serie en su habitáculo
de dos pasajeros con aire acondicionado y calefacción; radio
FM+AUX y levanta vidrios eléctricos; luz de cortesía; guarda
objetos, y cierre centralizado, con comando a distancia.
Además, para la seguridad de sus ocupantes, sumó cinturones
de seguridad de tres puntos, frenos ABS, faros antiniebla
traseros, luces frontales de circulación diurna (DRL) y tercera
luz de freno trasera. Las suspensiones son tipo Mc Pherson
delantera y ballestas traseras.
La versión Truck es la estructura madre de esta herramienta.
Sobre ella se desarrollaron las otras versiones. Es una
opción práctica para el traslado de carga con caja «abierta»,
en el segmento de los mini trucks. Se diferencia por su gran
volumen de carga gracias a sus distancias: 4,580 metros de
largo por 1,615 de ancho y 1,892 de alto. La caja de carga
tiene unas excelentes dimensiones para su apoyo, dada su
superficie de 2,80 metros de largo por 1,52 de ancho y 33,5
centímetros de alto de la baranda perimetral rebatible.
La versión Cargo es la variante carrozada con triple puerta de
acceso de carga y descarga. Excelente opción para cargas sin
exposición a la intemperie y de muy práctico tamaño urbano
para el uso en distribución de mercadería en ciudad. Una de
sus virtudes principales es su amplia zona de carga, ya que
ese habitáculo ofrece 3,7 metros cúbicos, con las siguientes
distancias: 2,1 metros de largo, por 1,35 de ancho y 1,30 de
alto. Tiene triple acceso a la zona de cargas, ya que dispone
de doble puerta lateral corrediza que le da una practicidad
de maniobra sin importar el lado de la vereda donde se estacione,
más un portón trasero de apertura vertical, que facilita
el acceso y la salida del área de carga de manera protegida,
ante una jornada de trabajo con lluvia.
La nueva versión, la BOX, es la opción de transporte de carga
carrozada, con una capacidad de 6,5 metros cúbicos. Es la
versión con caja «paquetera» del Lifan, con portón trasero de
dos hojas y capacidad para transportar 6,5 metros cúbicos
de carga, en la caja de 2,68 metros de largo; por 1,48, de ancho,
y 1,65 de alto. Esta versión carrozada es especial para
desarrollos típicos de carga protegida o climatizada. Desde el inicio de sus operaciones en la Argentina, el año
pasado Lifan instaló 20 concesionarios integrales con salón
de venta y talleres para los servicios post venta, en la ciudad
de Buenos Aries, el Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba
Capital, Resistencia (Chaco), Paraná (Entre Ríos), San Miguel
de Tucumán (Tucumán), interior de la provincia de Buenos
Aires, Rosario (Santa Fe), Tierra del Fuego y Neuquén.
Daniel Lucesoli, vicepresidente de la empresa anunció que,
además tienen otros cuatro concesionarios en proceso de
apertura. «Cubrimos todo el país, porque estamos en Tierra
del Fuego y el jueves 17 de agosto abrimos en Salta. La familia
Foison está dando buenos frutos, lo que me hace prever
que a fines de 2018 va a haber 3.000 unidades en la calle».
Destacó que la línea Foison tiene «clientes con más de 70.000
kilómetros recorridos, es gente que trabaja desde Bahía
Blanca hasta Pico Truncado, es decir que recorre el sur del
país, con todas las exigencias que eso implica».
Por su parte, Roberto Alabés, responsable de Marketing y
Comunicación, aseguró que notaban «un crecimiento muy rápido,
de una manera integral, no sólo son concesionarios con
salones de exhibición, sino también talleres para los servicios
de post venta y el aprovisionamiento de repuestos y la logística
para eso».
«Esto nos da una cobertura integral ya que, con la presencia
en esos lugares, cubrimos el 80% de lo que es el mercado
automotriz en la Argentina. La presencia en nueve provincias
marca el compromiso y entusiasmo de lo que es la marca en
el país», añadió y consignó: «Tenemos más de mil unidades
vendidas en la calle, la proyección es de 1.500 para fin de
año». La expansión en el país