Logística a escala regional

l proximo 6 de agosto se celebrard
la primera Asamblea General
Ordinaria de la Asociacion Latinoamericana
de Logistica (ALL),
creada en octubre del aiio pasado
con el objetivo de fomentar el desarrollo
de la actividad en la re giOn.
El organism° cuenta con la coordinacion
de la AsociaciOn Latinoamericana
de Integration (Aladi)
y esta formado por entidades de la
Argentina, Chile, Brasil, Colombia,
Cuba, El Salvador, Paraguay,
Peru, Uruguay y Venezuela.
Esta asociacion busca alcanzar
avances concretes en el con
to, mediano y largo plaza y concretar
alianzas estrategicaS con
otros emprendimientos similares
o complementarios, con el objeto
de fortalecer un posicionamiento
de la actividad en la regiOn. En base
a los resultados de un seminario
realizado por la Aladi, se concluyO
que es necesario que las asociaciones
trabajen juntas para consolidar
primer°, y fortalecer despues,
la logistica en America latina, ya
que se trata de una actividad cuya
incidencia en el PBI es significativa,
pero no cuenta con las inversiones
necesarias para modernizar
y mantener el sistema.
Trabas
Desde la perspectiva de Aladi,
la region tiene una infraestructura
inadecuada y con deficiencias.
Practica una utilization irracional
de los modos de transporte que
ocasiona sobrecostos con gran incidencia
en el comercio y la competitividad
de la region.
El nivel de coordination interdisciplinaria
entre produccinn,
comercializaciOn y distribuci6n
es muy bajo en la regiOn. Asi es
como las funciones operativas de
la logistica, fundamentalmente el
transporte y el almacenamiento,
presentan un escaso grad° de efectividad
y eficiencia, to cual se ve
directamente reflejado en los resultados
finales de los procesos
empresariales. De esta forma, se
considers que la relation observada
hey entre las entidades privadas
y pUblicas vinculadas con
el sector no alcanza la formalidad
requerida para el trabajo conjunto
y coordinado en la formulaciOn de
estrategias yen el diserio de programas
principales y alternativos
de desarrollo de la actividad.
Las deflciencias incluyen la falta
de un concept° juridic° armonizado
de logistica y de operador
logistico, lo que deriva en una fragmentacion
de las regulaciones y
reglamentaciones que se aplican
en los diferentes eslabones de la
cadena logistica.
Tampoco estarian dadas las
condiciones para llevar adelante
el comercio electrOnico, que
estimularia las actividades con
valor agre gado en las plataformos
logisticas corns fraccionamiento,
embalaje, empaquetado
y rotulado, entre otros. En lo que
hate a la infraestructura flsica, los
actuates parametros de planificacio
n siguen patron es tra dicion a
lesyenlamayoriadeloscasosno
contemplan aspectos sustanciales
vinculados con una eficiente cadena
de distribucion