Los costos aumentaron 47% este año

En el segmento del transporte de carga, en noviembre tuvieron un incremento de 4,1%.

 

De enero a noviembre, el índice muestra un alza mucho mayor al de 2020 (35%).


El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió en noviembre un importante incremento de 4,1%, luego de tres meses de presentar subas en torno al 2%.
Con esta suba, el ICT FADEEAC registra un alza acumulada de 47% en el transcurso del año, superando el incremento de todo 2020 (35%) y tras el récord de 2018 (61,5%) y el muy elevado aumento de 2019 (47%).
Este escenario se produce en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista y también por una recuperación sostenida de la actividad económica, según expresaron desde la Federación.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

 

Otros factores
En noviembre, varios rubros mostraron subas. Se destacaron el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en junio, con su impacto directo en Personal-Conducción (10,42%) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2,38%) y Gastos Generales (4,59%).
También sobresale Neumáticos, que muestra otra marcada suba (+5,8%), tras los fuertes aumentos en agosto, septiembre y octubre, en el marco de las continuas restricciones cambiarias y de importaciones.
El aumento de este insumo alcanza en el año el 96%, doblando la variación general, y luego de liderar las alzas de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).
En noviembre, se verifican nuevos aumentos en Seguros (3,56%) y, en menor medida, Material Rodante (0,77%); Combustibles (+0,23%). Cabe destacar que este rubro prácticamente no se modificó en los últimos seis meses del año, luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde agosto del año pasado. El incremento promedio del gasoil acumula 39% tras haber subido 45,5%, en 2019, y 77%, en 2018.
Lubricantes, Patentes, Peajes, con excepción del Costo Financiero (4,11%), no sufrieron modificaciones, en relación con octubre de 2021.
Con el registro de noviembre (4,1%) continúa el alza se costos acumulando 47%, en 2021, y como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general.
Esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.