Los costos logísticos dieron tregua

Según la medición difundida por la Cedol, el aumento en abril fue apenas superior a uno por ciento, pero en mayo volverían a subir.

 

Los valores marcan un aumento notable en las polinómicas donde existe una gran participación de mano de obra.


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de abril 2022, que llegaron a 1,28%.
Según la entidad empresaria el acumulado del primer cuatrimestre 2022, el de los últimos 12 meses y el proyectado del índice para mayo se incrementarán, por “el fuerte impacto que generará el costo de mano de obra, al conocer de antemano las paritarias homologadas para los gremios de camioneros y del personal de seguridad”.
“Los valores proyectados para el mes de mayo de 2022 han sido calculados incorporando únicamente la incidencia de los incrementos salariales. De allí que los valores marcan un aumento notable en las polinómicas donde existe una gran participación de mano de obra, tal como se observa en los índices CEDOL sin costos de Transporte y Distribución urbana con acompañante, y solo reflejan el piso de lo que se espera para el mes de mayo, ya que hay otros costos que se ajustan por el valor del dólar oficial, y variables identificables que no se pueden predecir” explicaron desde la cámara.
“Los costos logísticos no son ajenos a la realidad de la Argentina. El contexto de alta inflación y los vaivenes económicos locales e internacionales los afectan como a toda la economía”, destaca Rafael Rodríguez Roda, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores (CEDOL).
Además, la Cedol insistió en “los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística”.