Los costos logísticos subieron 8,14%

Según la Cedol, en febrero, el alza en los costos de la energía eléctrica se destacó entre los incrementos.

 

Según informó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), a través del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los costos logísticos en febrero de 2024 registraron un aumento del 8,14%.
De acuerdo al último Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cedol, durante el mes pasado tuvo impacto el segundo tramo del acuerdo paritario de diciembre de 2023 (21% sobre los salarios de ese mes), así como incrementos en Combustible (5,52%), Reparaciones (6,66%), Seguros (25,93%) y Gastos generales (33,56%).
En las operaciones de almacenaje, se destacó un fuerte suba en el costo de la energía eléctrica (119,3%), con incrementos también en Alquiler (8,36%), Pallets (15,80%) y Film stretch (5,64%). A su vez, hubo subas en el Índice de Precios internos al por mayor, IPIM (18%) y en Telecomunicaciones (25,1%).
El incremento del combustible en los primeros días de marzo, del orden del 7,25%, así como el aumento salarial firmado para este mes (25% sobre los valores de febrero), motivaron la elaboración de una proyección de impacto para marzo por parte del Departamento Técnico de la Cedol.

 

 

Los ocultos
Desde la entidad se recordó que los aumentos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
“Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros)”, se aclaró.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.