Los dadores de carga piden moderar el alza de los precios

La Camara Empresaria de Operadores Logisticos (Cedol) estimo una suba en las tarifas de los servicios de la actividad del orden del 16 por ciento para lo que resta del ano y esto movilizo a empresarios de distintos rubros que tercerizan sus operaciones de almacenaje y distribution.
«Estos inevitables ajustes se originan no solo como resultado del cierre de las recientes negociaciones paritarias, sino tambien por los sucesivos incrementos que viene soportando el sector en materia de insumos, como gasoil y neumaticos, y servicios como seguridad y vigilancia, energia, limpieza y mantenimiento», puntualizo la Camara en un comunicado.
Su director tecnico, Carlos Musante, puso esta suba en el context° de un encarecimiento de los costos logisticos del 18,5 por ciento en los idtimos doce meses, de acuerdo con el indite de Cedol, que en parte fue absorbido por los mismos operadores, y aclar6 que «incluso, este incremento no alcanza para mantener la misma rentabilidad» en muchas de las operaciones del sector.
El impact° en la facturaciOn de estos costos es altamente significativo y asi lo desmenuzo el consultor Jose Luis Losada, director de Tecnologistica: «El costo logistic° varia en las empresas en funciOn del valor de sus productos, el tipo de distribution y el alcance geografico de su comercializacion. Hay empresas que parten de un costo logistic° del 3 por ciento de

su facturaciOn y otras que llegan al 20 por ciento».
«En el primer grupo explico encontramos a los laboratories y en el ultimo alas de bebidas. Pero en el en, torno del 7 al 10 por ciento tenemos a gran parte del consumo masivo. Para este grupo, el increment° de costos esperado tiene un impacto sobre su facturacion del orden del 1,5 por ciento, lo cual es muy dificil de soportar sin trasladarlo al precio.»
En las empresas dadoras de carga manejan una alternativa que segu
ramente no es contradictoria, sino complementaria. Se trata de continuar buscando eficiencias en pos de compensar los mayores costos de la actividad. «Siempre recomendamos generar procesos de mejora continua que aseguren una constante biisqueda de eficiencias y ayuden a lograr razonables niveles de competitividad. Estos escenarios complejos en los que los costos suben y es dificil trasladarlos a los precios son motivadores adicionales para esa bus

queda y debemos tener presente que siempre que revisemos un proceso vamos a encontrar oportunidades», sostuvo Losada.
La option de ser socios
«La alternativa es hacer productivos los recursos que tenemos», subray() Marcelo Morandini, gerente de Logistica de Unilever. Para el ej ecutivo del gigante de la alimentaciOn y la higiene, la asociacion vale mas que el debate en este sentido. «La imica forma de mejorar la eficiencia es ser socios de los operadores que hoy nos estan ofreciendo el servicio. Como todas nuestras operaciones logisticas y de transporte estan tercerizadas, entonces lo que tratamos de hacer es buscar proyectos que nos permitan compartir las ganancias», consider() Morandini.
Si bien esa regla podria generalizarse, cada mercado tiene sus particularidades. Segim Leonardo Lerda, director de la fabricante y comercializadora de productos quimicos Proviser, «en el caso de las commodities, la retraction del consumo complico su comercializacion, llevando a las empresas a absorber el increment° de 10 por ciento en el trasporte acumulado durante el 2009 y el alza del cla¬im que impact() sobre los materiales de almacenamiento y manipulaci6n. Esto se logr6 por medio de mejoras en la eficiencia de las cadenas de distribuciOn, reduciendo los retornos vacios o las entregas parciales y por convenios entre las empresas».
No obstante, esa estrategia parece acercarse a un punto de inflexion. «La baj a de los precios que se viene registrando en este tipo de mercaderias elevo la incidencia de los costos logisticos y esta dejando a las compailias sin
Precios mayoristas (INDECI
capacidad para seguir absorbiendolos complet6 Lerda. Por lo tanto, el aumento de las tarifas logisticas tendra un impact° sobre el precio final y la actividad tomard mas protagonism° como factor comercial.»
Algunas compaiiias dadoras dagarga fueron mas tajantes: «Este es un nivel de increment° que resulta imposible de asumir. Las variacionetde costos en el flete generan una perdida de los margenes de contribuciOn, ya que no se puede trasladar ese aumento al precio de yenta», indic6 Alejandro Leiras, gerente de Logistica de Calsa. Entonces, para esta firma, fabricante y comercializadora de productos alimenticios, la tactica consistird en discutir la suba. «La idea es negociar incrementos que tengan una lOgica de traslado y realizar acuerdos en los procesos de distribuci6n y almacenamiento, para acercarnos a los puntos de demanda».
RedacciOn Expotrade

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La composition del aumento
De acuerdo con los datos de la direction tecnica de la Camara Empresaria de Operadores Logisticos (Cedol), el alza de 16% en lastarifas de los servicios logisticos se compone de la siguiente
manera: •
(DEI aumento de 16% en los salarios CO del personal bajo convenio de choferes de camiones;
DEI alza de 23% en los sueldos del CC personal de seguridad;
0 ? El incremento de 26% en los salarios del personal bajo convenio
0
co ? El aumento de 3% en los alquileres de los espacios logisticos, y
de obreros de maestranza;
DEI encarecimiento de 1,7% en el rr costo del gasoil.