Los desafíos para el e-commerce

Según el último informe de entidad que nuclea a los correos privados en la Argentina, el crecimiento del rubro pude verse amenazado por empresas que operan fuera de la ley.

En 2021 el crecimiento fue importante, pero se redujo el impulso de 2020.


En el informe “El mercado postal argentino 2021”, de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (Aeca), el presidente de la entidad, Carlos Cirimelo, plantea la situación actual de ese sector, el contexto de sus avances, riesgos y desafíos.
“Según las estadísticas de 2021, la aceleración de la desaparición de los sobres postales pone en jaque la sustentabilidad de muchas empresas. En este contexto, la transición hacia los nuevos modelos de negocio no puede darse sin impacto en el empleo. La evidencia es contundente; muchas empresas -pequeñas, medianas y grandes se enfrentan a la legislación impositiva y laboral que hace inviable la reconversión. Para lograrla, se necesitan políticas activas del Estado que incentiven la transformación”, afirma Cirimelo.
Por otra parte, destaca que “los correos de bandera, en el mundo y en Argentina, reciben cuantiosas ayudas del Estado para sostener sus déficits, lo que, en el mejor de los casos, les permite dicha transición. Es por ello que competir, en mercados con reglas desiguales, desincentiva la genuina inversión”.
Como punto a favor, explica: “Una de las pocas consecuencias positivas de la pandemia fue el crecimiento exponencial del e-commerce que se realizó sobre estructuras postales organizadas y profesionales. El crecimiento en el número de paquetes gestionados por los correos es un dato inequívoco: las redes formales son las que pueden continuar sirviendo de plataforma de crecimiento federal y de calidad al comercio electrónico”.

 

Competencia sana
El informe señala que el incremento de la paquetería surge como consecuencia del auge del e-commerce y los envíos de última milla, afirmando el crecimiento sostenido del sector para esta modalidad de envío que, a raíz de la pandemia de Covid-19, ha experimentado aumentos significativos. No obstante, en 2021 el crecimiento fue importante, pero reduciendo el impulso que traía en 2020.
Respecto a los servicios de última milla (paquetes), en este contexto se advierte la presencia sostenida de compradores online, lo que demuestra los cambios en los hábitos de consumo y la importancia de las redes de los correos para satisfacer esa demanda.
Sin embargo, el documento aclara que el avance de empresas de distribución que no operan de acuerdo a la ley postal, son la nueva amenaza para el servicio de última milla, ya que como la situación post pandemia demuestra, estas iniciativas no pueden sostenerse cuando deben ir encuadrándose a la normativa que con tanto esfuerzo las empresas prestadoras de servicios postales han logrado captar.
De esta manera, desde Aeca se enfatiza que el crecimiento en el volumen de la paquetería se debe principalmente a la inversión realizada por las empresas para alcanzar la reconversión del sector, que luego de mucho esfuerzo han logrado acompañar la transformación digital en los hábitos de consumo.
Combatir los emprendimientos oportunistas e informales es clave para el sostenimiento de la industria postal dentro de un marco de competencia sana, y para que los consumidores puedan elegir con tranquilidad y seguridad, advierte el informe.
Aeca reúne a 34 compañías asociadas, que emplean a casi 16.500 personas y representan un 51.63% del mercado postal argentino en términos de volumen de envíos.