Los eléctricos cambian la logística

La irrupción de vehículos eléctricos y las consecuencias de la pandemia impulsan cambios en la logística de las automotrices.

 

Los fabricantes quieren construir en los mercados que tienen las mayores ventas, para evitar los altos costos de envío.


Los fabricantes de equipos originales para vehículos comenzaron reconsiderar el diseño y administración de su cadena de suministros, ante el impulso del uso de motorizaciones alternativas y las derivaciones causadas por la pandemia de Covid, en la que han incluido un mayor uso del transporte aéreo, la regionalización y la contratación interna, según Lloyd’s Loading List.
El vicepresidente ejecutivo Ceva Logistics, especialista del sector automotriz y de neumáticos, Dave Dudek, afirmó que “el cambio a los vehículos eléctricos y sin conductor es un cambio enorme” y observó: “Nunca habíamos visto tanta carga aérea en la industria automotriz, generada por la pandemia, la falta de capacidad en el transporte marítimo y la escasez de semiconductores”
“Esto se reducirá, porque es más caro, pero a medida que la industria automotriz tenga componentes más costosos en los que el tiempo es crítico en los nuevos vehículos eléctricos, veremos el transporte aéreo como un modo para algunos componentes”, precisó.

 

Procesos de adquisición
Según Dudek “las empresas están creando actividades múltiples de abastecimiento local. Están analizando sus cadenas de suministro para tener más de una solución en el futuro”, señaló y amplió: “Usan múltiples geografías, por lo que si una locación tiene un problema, pueden abastecerse de otro lugar”.
Si bien se están comenzando a reconvertir las plantas tradicionales para producir vehículos eléctricos, también se están estableciendo muchas instalaciones nuevas. “Estamos viendo que nuevos jugadores ingresan al mercado y hay una gran inversión en nuevas plantas de producción de quienes que no han fabricado vehículos antes”, destacó Dudek.
Por eso, los fabricantes quieren construir en los mercados que tienen las mayores ventas, para evitar los altos costos de envío. “Estamos mirando a Europa, Estados Unidos y China inicialmente, luego al sureste de Asia y después a América del Sur y África, aunque la falta de infraestructura de puntos de recarga podría dificultar las cosas en los mercados en desarrollo”, señaló Dudek.
Lars Krosch, director de operaciones del especialista en logística de crisis de Time: Matters, dijo que “se están planificando y construyendo más plantas para la producción de celdas, módulos y paquetes de baterías en Europa, tanto por fabricantes de vehículos como por terceros. La señal es clara: la electromovilidad se ha establecido y será cada vez más importante”.

 

Transporte aéreo
Para Krosch, “la escasez de contenedores y de capacidad de transporte marítimo está llevando a que incluso materiales a granel, de alta densidad, alto peso y bajo precio, que normalmente se transportan en contenedores, ahora se transportan por vía aérea para mantener las líneas de producción operando” y “la congestión portuaria es otro factor en el cambio del transporte marítimo a un transporte aéreo más caro”.
Por otra parte, “cada vez hay más piezas electrónicas en los vehículos. Esto crea una inmensa demanda de componentes electrónicos, que también se utilizan en bienes de consumo como teléfonos móviles y consolas de juegos. Esto conduce a una mayor demanda de microchips”.

 

Fabricación propia
“Hay alertas globales para que los fabricantes de equipos originales encaren la producción propia de piezas, ya que su rango vertical de fabricación está disminuyendo. Asientos, baterías y estaciones de carga están a cargo de los fabricantes de equipos originales para garantizar un impacto positivo en la rentabilidad”, aseguró.
Estimó que “los tamaños de envíos sean más pequeños a medida que las piezas grandes se producen cada vez más localmente. La demanda de capacidad de carga aérea aumentará para piezas pequeñas, que requieren soluciones de transporte de alto rendimiento y de tiempo crítico para garantizar una cadena de suministro estable”.
En coincidencia, Stuart Stobie, director en logística de emergencia de Priority Freight, consideró que “la industria se ha regionalizado bastante”, pero las empresas entran a “cadenas de suministro de otros continentes cuando hay problemas en su propio continente, y entonces vemos más carga aérea”.
Observó que “los chinos ahora son dueños de fábricas europeas, por lo que se mezclan un poco más. Veíamos más transporte marítimo de piezas desde el Lejano Oriente, pero ahora es casi imposible encontrar capacidad”.
Stobie cree que la cadena de suministro se extenderá a donde está la demanda, y señaló: “Probablemente permanecerá en las áreas tradicionales de fabricación de automóviles, ya que todavía necesitan una mano de obra calificada y les gusta tener proveedores de componentes cerca”.