Los industriales llevaron su reclamo al titular de la AFIP

La cúpula de la UIA se reunió con Echegaray para pedir por la demora en las devoluciones del IVA; no se habló del impuesto al cheque, y se abordó la situación de las pymes y el empleo; los exportadores afirman que los reintegros cayeron un 69% en el primer semestre.

En la primera reunión de un funcionario con hombres de negocios después de la caída del kirchnerismo en las elecciones, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, recibió a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), con el objetivo de analizar distintos temas tributarios vinculados con la actividad industrial.

Los dos temas ejes del encuentro que se realizó en la sede de la AFIP fueron las exenciones impositivas y la evolución de los reintegros a las exportaciones, explicó Echegaray a la salida. Además, se habló de la recuperación del empleo formal.

El funcionario calificó de "muy positiva" la "reunión de trabajo" con el jefe de la UIA, y detalló que se acordó una nueva reunión dentro de un mes.

El funcionario negó que la suma demorada de reintegros de IVA trepara a los $2000 millones en el primer trimestre del año. "Eso es inexacto", afirmó.

Al respecto, Méndez dijo: "No venimos con un número, venimos con un planteo global".

Los industriales buscan "lograr una significativa mejora en la productividad, con énfasis especial en los aspectos impositivo, laboral y financiero", según dijeron ayer a LA NACION fuentes de la entidad empresarial.

Cuando la UIA le reclamó a la AFIP a fines de mayo que agilizara la devolución de los reintegros del IVA que el Gobierno "pisó" en el primer trimestre del año -estimó que había unos $ 2000 millones demorados-, Echegaray respondió con los tapones de punta acusando a la entidad de "avalar las operaciones de comercio exterior a través de paraísos fiscales y triangulaciones con terceros países".

Los empresarios ligados a la exportación afirman que hay una tardanza de "uno a dos meses adicionales al plazo tradicional de las devoluciones".

También se habló sobre la ley que exime de ganancias a las pymes que reinviertan sus utilidades, de la superposición de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Pero se dejó de lado otra queja clásica de los empresarios, relacionada con la alícuota del impuesto al cheque.

Por su parte, Echegaray les pidió mayor colaboración en el blanqueo y moratoria que están en marcha y que, en principio, finalizan a fines de agosto.

Crece la deuda a exportadores

 

La Cámara de Exportadores (CERA) informó mediante un comunicado que la deuda por reintegros a las exportaciones de mayor valor agregado al 30 de junio superó los $ 1200 millones. El organismo empresario presidido por Enrique Mantilla asegura, además, que a este monto "hay que agregar una suma similar en la devolución del IVA exportador". "En el primer semestre de 2009, los reintegros por exportaciones fueron un 69% menor que en igual período de 2008", dice el comunicado de CERA, que rechaza la "excusa del Gobierno al afirmar que la demora se debe a que debe investigar operaciones con triangulación".

 

deNeXos -10/07/09 – MT

Fuente: La Nación