Los nuevos camiones livianos de Volkswagen

Presentada en Brasil, la flamante familia Delivery de la compañía comprende modelos de las 3,5 a las 13
toneladas. A la Argentina llegará el año próximo. «Los buenos tiempos volvieron». Con esa seguridad,
Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latinoamérica
de Volkswagen, presentó en la planta de la compañía en
Resende, Brasil, a la nueva familia de Delivery. El desafío
es alto: «revolucionar el transporte de carga en el segmento
de camiones livianos».
Pensados, diseñados y producidos en América Latina, los
modelos de estas flamantes unidades van de las 3,5 a las
13 toneladas. En octubre, iniciarán su historia en el mercado
brasileño. En noviembre, serán presentados en México
y, luego, en la Argentina, como en otros países de la región,
durante el primer trimestre de 2018.
Cortes recordó que esta renovada apuesta de la automotriz
desde su concepción se desarrolló en un contexto de
crisis política y económica que sacude a Brasil. Sin embargo,
enfatizó que ante «cada nuevo desafío dimos una respuesta
creativa». En este caso, la reacción de Volkswagen
Camiones y Buses se tradujo en un ciclo de inversiones
de 1.000 millones de reales, al que seguirá un plan para
los próximos cinco años de 1.500 millones en la misma
moneda.
La nueva gama Delivery cuenta en su haber con un desarrollo
de cinco años, «test rigurosos» que alcanzan más de
los 4 millones de kilómetros y, además, la generación de
300 empleos en Resende. Según el ejecutivo, el objetivo
mayor de la firma es lograr un volumen de venta anual
de 100.000 unidades, «en un futuro que no sea tan lejano».
Por lo pronto, los modelos que se ofertarán en la región
intentarán seducir al transportista imponiendo «el menor
costo de operación del segmento, que se alcanzará por
medio del menor consumo del combustible; una mayor
capacidad de carga y del mejor precio de adquisición del
bien, conjuntamente con el avance de la aerodinámica en
su diseño».
«La llegada de esta nueva familia de productos también
señala nuestra entrada a otro nicho más de mercado, el de
los camiones por debajo de las cinco toneladas, uno de los
mercados más deseados del mundo. La competencia tiene
realmente que preocuparse por nosotros», aseveró Cortes.
El mercado argentino
Por su parte, Federico Ojanguren, gerente general de la
División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, se
mostró «sorprendido por todo el trabajo que ha hecho la
compañía en la nueva y extensa gama que vamos a tener
para ofrecer en la Argentina». Al respecto, mencionó
que para la demanda local los modelos presentados «van
a dar respuesta a lo que hoy es el segmento entre las 9 y
11 toneladas, ofreciendo un producto en cada uno de esos
segmentos». También estimó que «teniendo toda la gama
completa, que nos permita acceder al 30% del mercado
argentino de camiones», el propósito en términos de volúmenes es ambicioso: vender más de 1.000 unidades por año.
En opinión de Luciano Cafure, gerente ejecutivo de Ventas
para Mercados Internacionales de Brasil, las unidades de
3.5 y seis toneladas van a permitir ingresar a una franja
que la automotriz hoy no participa.
«El avance tecnológico que hoy tenemos con la nueva cabina
y el nuevo camión está dirigido también donde somos
líderes, que son los mercados de ocho, nueve y 10 toneladas
con la gama Delivery», agregó Cafure.
El directivo recalcó que la flamante edición Delivery no tiene
«ni un tornillo igual», con respecto a su anterior versión.
«Los puntos más destacados de la nueva gama son principalmente
el confort, la ergonomía, la divisibilidad y la
maniobrabilidad del vehículo. Son camiones muy robustos
que se manejan como un auto. Esa es la gran diferencia»,
expresó.
También mencionó el trabajo coordinado con los proveedores
de la automotriz desde el inicio del proyecto con el
fin de ahorrar costos, sin perder una de las principales
características de los camiones, que son materiales «más
resistentes, livianos y modernos».
Interior y exterior
En el diseño de la cabina del nuevo Delivery se destaca su
ergonomía, confort, espacio interno y robustez. La cabina
posee un sistema de basculación por medio de una palanca
localizada en su interior. Es de fácil accionamiento, proporciona
más seguridad y confort en los mantenimientos.
En el panel de instrumentos, el conductor organiza fácilmente
los dispositivos, como la radio, el tacógrafo y los
equipos propios de cada operación. En el panel, navegando
por el display, se accede a informaciones del camión, del
trayecto y del motor. También está la posibilidad de configurar
funciones de confort, como del limpiador del parabrisas,
trabas eléctricas y altura del volumen de alerta del
panel de instrumentos.
Por otra parte, el conjunto óptico multifunción fue rediseñado
siguiendo las líneas modernas del vehículo, reuniendo
faro alto y bajo, luz indicadora de dirección frontal y luz
de posición frontal. La lente de policarbonato cuenta con
protección máxima contra choques y piedras. Las luces de
posición laterales, direccionales laterales e indicadoras
son de tecnología LED.
La maniobrabilidad es otra funciones que sobresale, gracias
a un mayor ángulo de operación y aumento de la
capacidad para realizar las maniobras en caminos estrechos.
La motorización presenta calibraciones que economizan
el combustible y la urea, además de optimizar el
desempeño.
En el panel, se destaca el modo de conducción económica.
De esta manera, se puede acompañar las indicaciones
sobre el momento ideal para cambiar de marcha, lo que
preserva los componentes de desgaste y potencia la reducción
del consumo de combustible. Su diseño fue modernizado
para una reducción de, como mínimo, un 10%
del peso.
Otro aspecto es el estreno de cuatro versiones de transmisión
manual, además de la opción automatizada. Las cajas
ahora tienen seis velocidades y agregan evoluciones de
mayor confort en el cambio de marchas y peso reducido.