Los patrones rechazan el pedido de aumento de los camioneros

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), rechazó el pedido de aumento salarial del 25 por ciento, realizado por la Federación Nacional de Camioneros que encabeza Hugo Moyano –titular de la CGT- en la primera reunión paritaria mantenida este año por patrones y trabajadores del sector.

 

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Leandro Alem 650 de la Capital Federal.

 

La trascendencia de esta reunión de cara a la negociación salarial del resto de los gremios –la paritaria camionera suele ser referencia para toda la economía-, la muestra el propio lugar de la deliberación, la sede ministerial, cuando el resto de los sindicatos lo hace en el edificio de la Dirección de Relaciones Laborales.

 

Durante la discusión paritaria los sindicalistas reclamaron un 25 por ciento de haberes, el reclamo más alto desde que se rehabilitaron las paritarias del sector en 2007, ya que ese año la recomposición salarial fue de un 16,5 y en 2008 fue del 19,5.

 

El director de asuntos institucionales de FADEEAC, Lucio Zemboraín, señaló que el sector empresario "debido a la difícil circunstancia por la que atraviesa el sector, con una caída de la actividad del 30 al 50 por ciento, no está en condiciones de recomponer los salarios" del sector.

Zemborain presidió la delegación empresaria en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, mientras que Pablo Moyano, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones encabezó la representación gremial.

La reunión paso a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 2 de julio, pero el sector empresario concurrirá sin dar una respuesta ese día. LA FADEEAC reunirá a todas las cámaras del país que la integran recién el 8 de julio, para considerar el pedido gremial y la actitud que tomará.

Zemborain señaló que FADEEAC "como corresponde concurrirá a la próxima audiencia, pero en ese momento no estaremos en condiciones de dar una respuesta". El representante empresarial resaltó que las empresas del sector "no están en condiciones de recomponer los salarios porque su situación no lo permite".

"A las empresas se les cayó el volumen de carga transportada entre un 30 y un 50 por ciento, enfrentan una situación complicada y en el corto plazo no hay ningún elemento que vislumbre que podamos tomar una decisión en torno al reclamo salarial", dijo Zemborain.

deNeXos – 26/06/09 – FB