Los primeros caminos patrios

En el mes del camino, cuyo dia se festeja el 5, una evocation de los primeros trazados que comunicaron al pals
Por Susana Boragno
Para LA NACION
La palabra camino, que viene del Latin vulgar camminus, es de origen celtico (del irlandes ceimm, del Gales cam, paso). Autopistas, redes viales, autovias son terminos que actualmente se utilizan vinculados a los nuevos sistemas de comunicacion, que son la base de una sociedad moderna. Sin em¬bargo, todos ellos estananelados en dos inventos tan antiguos como la rueda y el camino.
Cada cultura util izo sus espacios geograflcos de diferente manera, pero todas construyeronsus caminos. Se sabe que antes de la llegada de Pedro de Mendoza y de Juan de Garay, los aborigenes de b zona se desplazaban por unas huellas o «rastrilladas» costeras, cercanas a los rios. En 1541, cuando se decide despoblsr la Santa Maria de Buenos Aires y trasladar a sus habitantes a Asuncion, es probable que hayan utilizado esos «caminos». Albs /rids tarde, Garay real izo sus exploraciones (1573) previas a la fundaciOn, aprovecha.ndo esos mismos trazados paralelos a los rios.
Fue bautizado por el fundador como «Camino por do vienen de Santa Fe». Hernandarias lo transitara. con el ganado y Juan de Espinoza con el resto de los pobladores cuando se funda Buenos Aires. En las actas del

Cabildo aparece mencionado como Camino Real al Monte Grande (denominaciem dada a la zona costera, hasta San Isidro).
Otro antiguo camino data de124 de octubre de 1580, cuando Garay reparte las suertes, que tenian entre 300 y 500 varas de frente al rio y una legua de profundidad. Las suertes comenzaban en las actuales Galles Maipu. y Arenales. Ya en la provincia se desdibuj a y confunde, pero vuelve a aparecer intacta en San Isidro con su nombre y su trazado. En San Fernando solo pierde su nombre.
El Camino del Alto se fue haciendo a partir de los atajos del Camino del Bajo. Su primer tramo es el que va de Callao y Santa Fe a la actual Plaza`Italia, luego comparte el trazado del Camino del Bajo hasta Fitz Roy y nuevamente por atajo Rega hasta el arroyo Medrano, por donde va la linea C del FC Mitre.
El Camino Real al Puerto de los Navios ‘salia de la Plaza Mayor por la actual calle Defensa, alcanzaba el Alto de las Carretas (Plaza Dorrego), bajaba la barranca para alca.nzar la boca del Riachuelo donde se hallaba el puerto. Este camino sera la calle

Real o calle principal de la ciudad durante dos siglos. Su prolongation cruzando el Riachuelo sera el Cami¬no al Sur o a la Magdalena
El antiguo Camino a Cordoba o Camino al Oeste fue descubierto por Ortiz de Zarate y en un principio fue un desvio del Camino a Santa Fe. El autentico camino Real al Oeste a los Reinos de Chile y Peril fue la actual calle Gaona. Dentro del trazado, la ciudad de Lujan finiciono como punto de comunicacion entre las ciudades del interior y Buenos Aires. Este camino fue usado por algunos virreyes que arribaban para asumir el mando. Cuando en 1789 el virrey Arredondo viajo desde Cor¬doba para tomar su cargo, pas6 por la Guardia de Lujan (Mercedes), el pueblo de Moron, y luego fue recibido con una orquesta de musica en las Casonas Jesuiticas de la Chacarita, donde se realize el intercambio de bastones de mama). En 1799, el virrey Aviles tambien fue agasajado en la Chaearita con un gran convite, donde se sirvio pavo, pollos, patos, frutas…
La autora es historiadora, especializada en transpone, Email: susanaboragno@fiberteLcom.ar.