Malestar por paso fronterizo a Brasil

La finalización del Contrato Internacional de Concesión de obras en el Puente entre São Borja y Santo Tomé preocupa a los transportistas brasileños.

 

NTC&Logistica llamó a buscar un diálogo para agilizar el proceso de ampliación del Acuerdo.


La Asociación Nacional de Transporte de Carga y Logística de Brasil (NTC&Logistica) manifestó su “preocupación por un tema que es de público conocimiento, el fin del Contrato Internacional de Concesión de Obras Públicas para la Integración de la Puente entre São Borja (BR) y Santo Tomé (AR), que finalizó el 29 de agosto de 2021”.
La entidad que representa a los empresarios del transporte brasileño recordó que la concesión fue asignada al consorcio Mercovia SA y fue prorrogado hasta agosto de este año (2023) debido a la Pandemia de Covid-19, en términos del Acuerdo publicado en el D.O.U el 18 de agosto de 2021.
Además de su importancia para el comercio internacional, la industria automotriz de ambos países utiliza esta frontera como principal fuente de transporte de vehículos (camiones, buses, automóviles) y repuestos, ya que es reconocida por sus trámites aduaneros conectados, rápido y confiable en tu Centro Unificado de Fronteras (CUF).
En 2022, entre exportación e importación, unos 10.000 millones de dólares en mercancías cruzaron el Puente y 130.000 camiones cruzan la frontera, lo que lo coloca entre el segundo y tercer puerto seco en importancia para Brasil, siendo la estructura responsable por el tráfico de alrededor de 15% del comercio entre los dos países.
Dada la importancia de las operaciones, el flujo de mercancías, personas y servicios aduaneros que se prestan en CUF, NTC&Logística entiende que el debate sobre la prórroga de esta concesión “es necesario y urgente como forma eficiente de preservar la calidad en la prestación de los servicios y la conservación de los la infraestructura, ya que corremos el grave riesgo de retroceder a un retraso excesivo en las operaciones y aumento de los costos de operación en el transporte internacional de mercancías por carretera”.
“Ante este escenario de urgencia y relevancia del tema, NTC&Logística envió oficios a las instancias involucradas y llama a la sociedad y a las autoridades constituidas a buscar un diálogo para agilizar el proceso de ampliación del Acuerdo que garantiza la continuidad y regularidad de las operaciones de comercio exterior, visando el bien de la TRIC y de toda la sociedad brasileña”, concluyó la entidad.