Marzo: incrementos en la logística

Según informó la Cedol, los costos logísticos del mes pasado aumentaron 6,55 por ciento. Las proyecciones para abril.

 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), desatacó que los costos logísticos de marzo aumentaron 6,55%. La cifra se desprende del Índice de Costos Logísticos Nacionales que la entidad académica elaboró para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente al mes pasado.
Durante marzo, tuvo incidencia el primer tramo de las paritarias de febrero de 2024 (25% sobre los salarios de ese mes), así como un incremento en dos puntos porcentuales en el adicional de rama logística.
También hubo aumentos en telecomunicaciones (24,71%), seguridad de edificios (29,59%), pallets (9,61%) y alquileres (2,86%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento. En el caso del Índice con Transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible (7,31%), lubricantes (3,50%), reparaciones (5,96%), seguros (1,06%), gastos generales (18,06%) y peajes (5,27%), mientras que bajaron: costo financiero (-18,61%), neumáticos (-3,21%) y material rodante (-1,62%), lo cual moderó fuertemente el impacto de los incrementos en el índice general.

 

 

El incremento del combustible en los primeros días de abril, del orden del 4%, así como el aumento salarial pautado para este mes (20% sobre los valores de febrero), motivaron la elaboración de una proyección de impacto para el mes en curso por parte del Departamento Técnico de la Cedol. De esta forma, los valores proyectados para abril son:

 

 

Otros costos no contemplados
Desde la Cámara se recuerda que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
“Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero, sin lugar a duda, también afectan los costos de logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.