Más carga aérea internacional

Los datos para los mercados mundiales de carga aérea muestran un fuerte crecimiento anual continuo de la demanda.

 

América Latina tuvo un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 9,2% en marzo.


La demanda de carga aérea a nivel mundial, durante marzo pasado, se incrementó en 10,3% (11,4% para las operaciones internacionales), según el último informe mensual publicado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en Ginebra.
IATA precisó que la capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 7,3% en comparación con marzo de 2023 (10,5% para operaciones internacionales).
Esta suba «contribuyó a un sólido desempeño en el primer trimestre que superó ligeramente incluso el desempeño excepcionalmente sólido del primer trimestre de 2021 durante la crisis de COVID. Dado que el comercio transfronterizo mundial y la producción industrial continúan mostrando un Con una tendencia alcista moderada, 2024 se perfila como un año sólido para la carga aérea», dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Se deben tener en cuenta varios factores en el entorno operativo, como que el comercio transfronterizo mundial y la producción industrial aumentaron 1,2% y 1,6% respectivamente en febrero; la suba de la producción manufacturera y que la inflación tuvo un panorama mixto en marzo; en la UE y Japón, cayó; en Estados Unidos, aumentó, y en China hubo deflación.

 

Desempeño Regional
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 9,2% en marzo. La capacidad aumentó 7%interanual. Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,2% en marzo.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un crecimiento interanual de 14,3% en marzo. La demanda en la ruta Asia-Europa creció 2,7 ppt hasta el 17% y el mercado dentro de Asia creció 6,7 ppt hasta 11,8%. La capacidad aumentó 14,3% interanual.
Ena América del Norte la demanda subió 0,9%, y fue la región más débil. La ruta comercial entre América del Norte y Europa creció 2,9% interanual, mientras que Asia-América del Norte creció 4,7% interanual. La capacidad disminuyó -1,9% interanual.
Europa creció 10% en marzo. La carga intraeuropea aumentó 24,7% interanual. Las rutas Europa-Oriente Medio experimentaron un crecimiento de 38,3%, mientras que Europa-América del Norte se expandió 2,9%. La capacidad de marzo aumentó 8,%.
Las aerolíneas de Medio Oriente experimentaron un crecimiento de 19,9%, el más fuerte de todas las regiones. El mercado de Medio Oriente-Europa tuvo el mejor desempeño con un crecimiento de 38,3%, y Medio Oriente-Asia, 19,6%. La capacidad aumentó 10,6%.
La demanda en el mercado África-Asia aumentó 22,9%; sin embargo, esto representó una disminución de 19,8 puntos porcentuales en comparación con febrero y la mayor contracción en las principales áreas de ruta. La capacidad aumentó 17,3% interanual.
La participación total en el mercado de tráfico de carga por región de los transportistas en términos de CTK es: Asia-Pacífico 33,3%, Europa 21,4%, América del Norte 26,9%, Medio Oriente 13,5%, América Latina 2,8% y África 2,0%.