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En la primera mitad de 2023, el comercio electrónico aumentó 12% las órdenes de compra, respecto del mismo período de 2022.

 

La industria de los negocios digitales del país facturó 2.459.030 millones de pesos, lo que representó un incremento de 125%.


El comercio electrónico facturó más de dos billones de pesos en la primera mitad de 2023 en la Argentina, según datos publicados en el Estudio MID 2023 del Comercio Electrónico confeccionado por Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El estudio analiza el comercio electrónico durante los primeros seis meses del año y se presentó en la 17ma edición del e-Commerce Day Argentina.
Según los datos registrados durante este período, la industria de los negocios digitales del país facturó 2.459.030 millones de pesos, lo que representó un incremento de 125% respecto del mismo período del año pasado.
En cuanto a cantidad ventas del primer semestre de 2023, durante el primer semestre se vendieron 144.800.000 unidades, a través de 102.000.000 de órdenes de compra, lo cual representó un incremento de 12% en comparación con el mismo período de 2022, lo que mostró que la industria digital continúa creciendo. Por su parte, el ticket promedio por orden se situó en 24.103 pesos.
Acerca de los nuevos compradores, el estudio arrojó que 8% de los argentinos ingresaron al canal online por primera vez en los primeros seis meses del año, un crecimiento de 3% en comparación con igual período de 2022. Entre los nuevos usuarios predomina el rango etario de entre 18 y 34 años. Nueve de cada 10 usuarios realizaron compras online alguna vez, tendencia que continúa desde el estudio MID 2022. Estos compradores, tienen entre 18 y 49 años.
“Los usuarios que deciden realizar sus compras a través de canales digitales cada vez son más: según el informe de Mid Term, en el primer semestre del 2023 representan un 15% de las ventas de las compañías que fueron parte de la muestra. Tal es así que, 6 de cada 10 compañías considera que el canal online creció por encima o de forma igual que el canal físico”, afirmó Andrés Zaied, presidente de la CACE.

 

Categorías y detalles
Las cinco categorías más vendidas (por unidad) fueron: Alimentos y Bebidas; Hogar, Muebles y Jardín; Herramientas y Construcción; Cuidado Personal, y Línea Blanca. Las primeras dos categorías continúan liderando el ranking al igual que el informe MID pasado.
Las variaciones se producen desde el puesto tres que antes estaba ocupado por Autos, Motos y Accesorios para vehículos; Cosmética y Belleza; Higiene y Cuidado personal. Los usuarios de esta manera demuestran una fuerte inclinación hacia los productos de consumo masivo. En términos de facturación, las categorías que lideran las ventas son Alimentos y Bebidas; Celulares; Línea Blanca; Turismo; y Hogar.
Respecto de los métodos de pago, la tarjeta de crédito se mantuvo predominante, tanto que 75% de los usuarios la eligieron. En cuanto a la financiación, 84% de las ventas tuvieron hasta seis cuotas mientras que sólo 5% de las empresas relevadas financiaron en más de 12.
En cuanto a logística y planificación de entrega, el envío a domicilio mantuvo su liderazgo, siendo elegida por 67% de los consumidores, cifra que coincide con el estudio MID 2022. Le sigue el retiro en punto de venta, con 25%, y retiro en el correo con cinco.