Más vuelos en la región

Las cargas aéreas en América Latina se duplicarían en los próximos 20 años, junto con un incremento del transporte de pasajeros por avión.

 

En América Latina el tráfico aéreo crecerá por 2,2% en los próximos 20 años, lo que equivale a 2.390 nuevos aviones de pasajeros y carga.


El tráfico aéreo en América Latina crecerá más de dos por ciento en los próximos 20 años, según el Global Market Forecast de Airbus (GMF, por sus siglas en inglés), que prevé que, para ese momento, prácticamente se dupliquen las cargas aéreas en la región.
Según el informe, en América Latina el tráfico aéreo crecerá por 2,2% en los próximos 20 años, lo que equivale a 2.390 nuevos aviones de pasajeros y carga, de los cuales 190 serán de fuselaje ancho y 2.200, de pasillo único, representando 92% de las entregas de aviones nuevos, convirtiendo a la región en un mercado predominantemente de aviones de pasillo único.
Además, el crecimiento del comercio electrónico en América Latina ha llevado a una mayor demanda de servicios de carga aérea en las últimas dos décadas y se prevé que el tráfico de carga de origen y destino (O&D) desde, hacia y dentro de la zona casi se duplique para 2042.
Por otra parte, en pasajeros la tasa de viaje per cápita superará el doble en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, y estará cerca de duplicarse en México. Se espera que el tráfico de pasajeros en toda América Latina se duplique en las próximas dos décadas – pasando de 0,44 viajes anuales per cápita en 2019 a 0,87, en 2042.
En ese sentido, la tendencia de volar estaría impulsada por el posible crecimiento de la clase media y la alta penetración de las Aerolíneas de Bajo Costo ha hecho que los viajes aéreos sean más accesibles, con 50% del total de asientos a nivel doméstico, en especial en Brasil y México. El GMF también proyecta un aumento del tráfico de pasajeros de O&D en 3,5% anual. El tráfico doméstico crecerá más de 3,8% anual, mientras que el intra regional aumentará 3,2%.
En cuanto a la flota casi se duplicará, pasando de los 1.440 aviones actualmente en servicio, a 2.630, de los cuales, 240 se mantendrán, 1.200 se destinarán a la sustitución de aviones menos eficientes, y 1.190 aviones serán por crecimiento de la demanda.
Airbus ha vendido más de 1.150 aviones en América Latina y el Caribe. Más de 750 están en operación en toda la región, y cuenta con más de 520 en cartera de pedidos, lo que representa una cuota de mercado del 58% de los aviones de pasajeros en servicio. Desde 1994, Airbus ha obtenido el 75% de los pedidos netos en la región.