Massif, un 4x4 de líneas estilizadas

El multipropOsito es fruto de una alianza de Iveco
y Santana Motor, que
fabricO Land Rover en Espana; diselio italiano
or Gabriel Tomich
En mayo de 2006, Iveco y la empresa espaliola Santana Motor, que fabrico bajo licencia de Land Rover el Santa¬na, la version iberica del Defender, acordaron producir un vehiculo 4×4 multiproposito sobre la base del Santana Anibal o PS10.
Asi, tras dos anos de trabajo entre lyeco, Santana e Italdesign (la empresa del famoso carrocero
italiano Giorgetto Giugiaro) se pre¬sent() el Iveco Massif.
Presentado en el Salon Europeo del Transporte de Amsterdam 2007, el Massif fue lanzado a la yenta en Espana, donde se produce en la fdbrica de Santana en Linares (Jaen), el 10 de marzo Ultimo. La production del Massif en la planta espafiola se estima en 5000 unidades por aiio.
A primera vista es innegable su parecido con el Land Rover Defender (de hecho, el Santana Anibal o PS10 utiliza la plataforma del famoso todoterreno ingles), aunque con una estetica (made in Giugiaro) de lineas mas redondeadas y estilizadas, aunque tan recias como las del Defender, con el que competira abiertamente en los mercados mundiales.
Respecto del Anibal, solo un 30% de las pietas de este se mantienen en el Iveco Massif, que, ademas del disefio exterior e interior, esta equipado con otro motor y transmision.
Herencia del Daily
El Iveco Massif es un vehiculo que completa la gama Iveco de vehiculos todoterreno y se inserta en el segmento de los 4×4 mas puros. Esto es, poco confort y mucha capacidad offroad para transportar pasaj eros y carga por los terrenos mas dificiles. Esto lo habilita como un vehiculo especial para aplicaciones en mineria, obras, petroleo y otras actividades en lugares remotos y poco accesibles.
En este sentido, el Massif es capaz de trepar pendientes de 45 grados (100 %) a plena carga y transitar con una inclination de hasta 40 grados. Cuenta con un angulo de ataque de 50°, de salida de 30 o 34°, segim la version, ademas de un angulo ven¬tral de 24°. La capacidad de vadeo es de medio metro y el despeje del piso de 20 centimetros.
Las versiones del Massif son cuatro. Se ofrece con chasis largo, de 2768 mm de distancia entre ejes, que constituye los modelos station wagon de 5 puertas y pickup cony sin caja de carga; y con chasis corto, de 2452 mm de batalla, que conforma la version station wagon de 3 puertas.
Desde el punto de vista mecanico y tecnologico, el Massif recibio muchos elementos del Iveco Daily
4×4. El motor es uno de los elementos heredados de este. Se trata del Iveco FPT 3.0 HPI, un turbodiesel de 16 valvulas y sistema de inyeccion por commonrail, que se ofrece con dos configuraciones de potencia y par motor. La primera eroga 146 CV entre las 3000 y 3500 rpm y 350 Nm (35,7 kgm) entre 1400 y 2800 vueltas, mientras que la segunda (equipada con turbo de geometria variable) entrega 176 CV entre 3200 y 3500 rpm y 400 Nm (40,8 kgm) desde 1250 rpm hasta 3000. Este motor cumple con los requisitos de emisiones Euro 4, utilizando el sistema de recirculacion de gases de escape (EGR).
El conjunto de transmisi6n comienza con la caja de velocidacles ZF 6S400 de 6 velocidades, tambien proveniente de la linea Daily, que se combina con la caja de transferencia del Santana Anibal para ofrecer trac cion simple (trasera) para circular por asfalto y doble traction (4×4) de alta y baja. Como opcional, el Massif se ofrece con bloqueo de diferencial del eje trasero para acometer obstaculos especialmente dificiles.
Las suspensioneapuntan concretamente a la fortaleza y la capacidad de carga antes que al confort. En ambos trenes son de ballestas parabolicas, una estructura simple y efectiva que responde en forma adecuada la capacidad de aceleraciOn y frenado del modelo, ademas de ser capaz de soportar el mal trato de los caminos mas desparejos sin romperse en for¬ma prematura. Asi, el peso maximo autorizado del vehiculo (PBT) es de 3050 kg.
En el interior, el Massif se ofrece con varias versiones de tapiceria y el volante en tela o cuero. La cabina tiene revestimientos internos de goma y asientos tambien en vinilo, para limpiar el interior con hidrolavadoras.
Como opcional, el Massif puede estar equipado con radio AM/FM con lector de CD y sistema de navegacion por satelite. El niimero de plazas depende del modelo, pero los modelos largos tienen 7 plazas en 3 filas de asientos.
Iveco y su socia espafiola Santana lanzaron al mercado un 4×4 de trabajo. En confrontation directa con el famoso Land Rover Defender, este producto italoespafiol parece tener buenos argumentos y aptitudes para competir de igual a igual con el mitico producto ingles.