Medio siglo para la producción de motores Scania en América Latina

 

El 29 de mayo de 1959, Scania inauguró su fábrica de motores de Brasil, que fue la primera planta de producción fuera de Suecia. Hoy, esas instalaciones son una de las cuatro principales plantas de montaje integral de la marca en el mundo, junto con Suecia, Francia y Holanda. Escuche la entrevista completa.

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 El primer motor producido por Scania Brasil fue el modelo D10, de 6 cilindros y 165 hp de potencia, que impulsaba los camiones L75 y los ómnibus B75 y hasta ahora, fueron producidos más de 300 mil motores en dichas instalaciones.


 La planta de producción comenzó con 250 empleados y una capacidad de sólo 200 motores por mes. Hoy, emplea a casi 3.000 personas y está preparada para producir cerca de 20.000 vehículos completos y 5.000 motores por año.


Con respecto a nuestro país, Alejandro Pazos, jefe de marketing de la compañía, comentó que inaugurada en 1976, la planta de Argentina se dedicó a la producción de las cajas de velocidades y diferenciales dentro de un proceso en el que cada país se dedica a realizar una parte del vehículo.


 “Es una pieza delicada, muy específica y que se exporta al resto de las plantas para cooperar con ese proceso llamado modular.  La sede argentina  emplea a más de 600 operarios que realizan piezas que no se hacen en ninguna otra parte del mundo”, agregó Pazos.


Consultado sobre las consecuencias de la compleja situación económica que se registra a nivel mundial, explicó que “la compañía supo ver la crisis a fin de 2008 por lo que los pronósticos de ventas ya estaban ajustados para este año”.


También señaló que, a pesar de las circunstancias, están conformes con el balance del primer semestre porque han alcanzado niveles “confortables de venta”.


“Como medidas para la crisis, Scania pone el foco en no despedir personal y por eso en Europa se adaptaron todos los procesos de producción para trabajar 4 días a la semana”, explicó Pazos. “Con respecto a nuestro país, hemos adaptado nuestras estructuras de costos lo necesario para mantener los recursos humanos porque el mercado sigue estando y tenemos que apuntar a la post venta”.

Fuente: Radiotransporte