Mejor prevenir que arreglar

El cambio es incipiente y se remite a un dato historic°. A comienzos de la decada de 1980, como parte de una revolution en las tecnicas del mana¬gement llegada de Japon surgio el concepto de Mantenimiento Preventivo Total (TPM, por su sigla en ingles) que jerarquizo el rol del mantenimiento dentro de las empresas. En Argentina, esa conception comenzo a desarrollarse en los 90, con avances y dificultades.
Roberto Bottini, director del programa de Mantenimiento en la Facultad de Ingenieria de la Universidad Austral, destacO que antes la idea era «reparar algo que se rompia; era un mantenimiento correctivo. Hoy la tendencia es anticiparse a las fallas; por eso se habla de mantenimiento proactivo».
Para Luis Alberto Wuerich, profesor de Mantenimiento en la Universidad Tecnologica Nacional (UTN) de San¬ta Fe, «hubo una evolution: antes se vela como un gasto y ahora como una inversion». En tanto, Carlos Lopez, gerente de Obras y Mantenimiento del Grupo Logistico Andreani se anhnO a asegurar que «actualmente, ninguna

firma seria toma a la ligera la gestiOn de mantenimiento».
En cambio, para Hector Rojas, docente de Mantenimiento de la UTN santafecina, asevero que «aim falta muchishno por hacer, especialmente en la gestion, porque se esta creciendo con tecnologia de primera, pero aim falta que este mejor integrada dentro de la politica de las empresas».
A fines de octubre el tema se abord6 en un congreso internacional paralelo a la Exposition Internacional de Equipos, Productos y Servicios para el Mantenimiento Industrial y Empresarial, Expo ManutenciOn. Alli se escucharon las votes experimentadas de Juan Pedro Maza Sabalete, presidente de la Asociacion Espanola de MantePlanikixacien y tercerizacion
Teniendo en cuenta la importancia de Ia mano de obra en las tareas de mantenimiento, el especialista Juan Maza Sabalete Indic() que «la principal herramienta de optimizacion es Ia planificacion del trabajo. Si no se planifica se corren riesgos de retrasos, interferencias, esperas, etcetera». Decidirtercerizar en este rubro obliga a «estableceruna estrategia de contratacion que implica trazarse objetivos para alcanzar un mantenimiento word class», resalto.
Las empresas logisticas lo han entendido asi; Gefco, quetiene la actividad integrada a la planificacion ytercerizada en un 100%, posee «un equip() de coordination de las tareas que se realizan en talleres oficia les».

Edoardo Gorrini Lobato, y del titular del Comite Argentine de Mantenimiento (CAM), Armando Negrotti
Negrotti diferenci6 «la funcion tradicional del hombre de mantenimiento, que en el pasado lubricaba rodamientos y apretaba bulones, de los especialistas que hoy deben mantenerse actualizados en modernos metodos de operation de procesos y

en nuevos software. Ahora cuidan la disponibilidad y confiabilidad de las maquinarias, pero tambien procuran mejorar su eficiencia y generar los maximos beneficios durante toda su vida
El espanol Maza Sabalete hizo otra aclaracion: que el mantenimiento «funciona generalm.ente mejor en las empresas de transporte y logistica que en . el area industrial, por una razOn sencilia: esta mueve liquidos, por ejemplo, y la primera mueve personas y bienes que obligan a tener todo el proceso perfectamente controlado».
Rango de gerencia
Efectivamente, los operadores logisticos consultados coincidieron en que el mantenimiento es fundamen¬tal. «El sector tiene rango de gerencia dentro de la estructura organizacional, y reporta directamente a la direccion», grafic6 Lopez, de Andreani. Tambien en Gefco Argentina, le asignan a la actividad «un alto grado de importancia, dado que es critica para garantizar la continuidad y calidad de nuestros servicios de transporte», remarco Alejandro Bozzano, ‘cargo de la gesti6n de flota.
En la misma linea, el director de Ingenieria Logistica de Celsur, Marcelo Ormachea, destac6 que la empresa tiene «un area de infraestructura que con centra el mantenimiento de los activos administrados por la compaiiia».
«La prevenciOn es la Unica estrategia eficaz para evitar que los altos costos de repuestos y mano de obra pongan en peligro la rentabilidad y el indefectible proceso de descapitalizaciOn del negocio», resaltO Norberto Pennella, gerente de Sucursales de Cruz del Sur.
Valorar la mano de obra
A partir de tales consideraciones, las empresas de logistica tambien ponen el acento en la capacitation de sus recursos humanos, porque, como apuntO el especialista Maza Sabalete, en estas actividades «el 80% es mano de obra». Lopez de Andreani comento que para tener un plantel entrenado, tienen «diversas actividades y actualmente se estan planificando las del 2009». En Celsur «se realizan cursos» yen Cruz del Sur cuentan «con un plan integral de capacitation para todos los niveles del personal, que abarca el area de mantenimiento».
Desde el plmto de vista de los expertos, la capacitation es atm una materia pendiente. Mientras Maza Sabalete se quejo de que en las universidades «no hay una asignatura para ingenieros y arquitectos», Negrotti alerto que «el personal dedicado a este rubro esta envejeciendo, y la disciplina no despierta interes en losprofesionales jovenes, que eligen volcarse hacia otros rubros mas rentables».
En este aspecto, resalto el accionar del CAM, en cuanto promueve, ademas de los Congresos anuales, «actividades conjuntas con la Universidad de Cordoba, de Entre Rios y la Austral»,

entre otras. Ademas, sera el anfitrion en 2010 para el 5to Congreso Mundial de Mantenimiento que se celebrard en Buenos Aires.
El brasilefio Gorrini Lobato enfrenta otro panorama en su pais, donde a partir del despegue econOmico «surgio la necesidad de tener personal calificado, porque se tome, conciencia de que si no, perderiamos mucho tiempo y dinero. Entonces, rapidamente pasamos a incentivar la capacitaciOn»:
El cambio cultural viene forzado por la complejidad de los equipos modernos, explic6 el Bottini desde la Universidad Austral: «Antiguamente, ensefiar mantenimiento era capacitar en la utilization de herramental y metodos de reparation. Hoy tenemos posgrados para ingenieros en como gestionar las actividades de mantenimiento desde etapas muy tempranas, quiza desde el mismo proyecto. Atli nacen otras disciplinas, como la conflabilidad industrial».
Con esta nueva vision, en la UTN de Santa Fe el mantenimiento se incorporo «desde 1995 como materia de grado, en la carrera de Ingenieria Mecanica e Industrial. Se estudia en dos cuatrimestres: el primero es tearico y el otro esta volcado a proyectos», describio Wuerich, quien eva1116 con mas optimismo que Negrotti el inter& de los jovenes: «Hay entusiasmo, ademas, porque si uno mira los avisos de demanda laboral en los diarios, puede constatar que los del rubro mantenimiento constituyen la mayoria».
Redaction Expotrade