Mejora el transporte de carga por avión

La carga aérea en junio mostró una mejora de casi 10% en el rendimiento anterior a la pandemia de Covid-19, según el informe de la IATA.

 

El precio medio de la carga aérea en relación con el transporte marítimo se ha reducido.


En el primer semestre del año, el crecimiento de la carga aérea fue de 8%, su desempeño más sólido en el primer semestre desde 2017 (cuando registró una suba interanual de 10,2%), luego de que en junio tuviera una mejora de 9,9% respecto de los marcadores anteriores a la pandemia (junio de 2019), según el informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Las variaciones regionales en el desempeño son significativas. Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 5.9 puntos porcentuales; las de Oriente Medio contribuyeron con 2,1 puntos; las europeas con 1,6; las africanas, con 0,5, y las de Asia-Pacífico, 0,3. Las latinoamericanas no apoyaron el crecimiento, recortando 0,5 puntos porcentuales del total.
La capacidad general, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), se mantuvo 10,8% por debajo de los niveles anteriores a COVID-19, debido a la puesta en tierra en curso de los aviones de pasajeros. La capacidad del vientre disminuyó 38,9% en comparación con los niveles de junio de 2019, parcialmente compensado por un aumento de 29,7% en la carga dedicada.
La relación entre el inventario y las ventas de Estados Unidos está en un mínimo histórico, por lo que las empresas tienen que reabastecer rápidamente sus existencias, utilizando carga aérea para hacerlo, explicó la IATA.
Los principales indicadores de la demanda de carga aérea muestran que la confianza empresarial, la producción manufacturera y los nuevos pedidos de exportación están creciendo a un ritmo rápido en la mayoría de las economías. No se han materializado las preocupaciones sobre un cambio significativo de los consumidores de bienes a servicios.
Ha mejorado la competitividad de los costos y la confiabilidad de la carga aérea en relación con la del transporte de contenedores. El precio medio de la carga aérea en relación con el transporte marítimo se ha reducido, y la confiabilidad de la programación de los transportistas marítimos ha disminuido, en mayo era de alrededor del 40% en comparación con el 70-80% antes de la crisis.

 

Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 22,9% en los volúmenes de carga internacional en junio en comparación con el mismo período de 2019. Este fue el peor desempeño de todas las regiones y un debilitamiento del desempeño en comparación con el mes anterior.
La capacidad internacional disminuyó 28,4% en junio de 2021 en comparación con junio de 2019. Este débil desempeño se debe principalmente a que las aerolíneas locales pierden participación de mercado frente a las aerolíneas de otras regiones.
Los transportistas norteamericanos registraron un aumento de 23,4% en la demanda internacional en junio de 2021 en comparación con junio de 2019, y la capacidad disminuyó 2,1%. Los europeos registraron un aumento de 6,6% interanual en la demanda internacional en junio de 2021 y la capacidad disminuyó 16,2%.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento de la demanda de carga aérea internacional en 3.8% en comparación con junio de 2019, y la capacidad se mantuvo restringida 19.8% menos que en junio de 2019. En Oriente Medio aumentaron 17,1% los volúmenes, mientras la capacidad se redujo 9%. La demanda africana aumentó 33,5%, y la capacidad disminuyó 4,9%.