Mejoras en el transporte para Tucumán

Funcionarios nacionales anunciaron una inversión de $ 8.800 millones para obras de transporte en la provincia de Tucumán.

«Muchas veces trasladar un producto dentro de nuestro propio país es más caro que desde un puerto argentino a un puerto en Europa”.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto al jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Transporte Alexis Guerrera, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, recorrieron la provincia donde otorgaron la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) al aeropuerto “Benjamín Matienzo”, participaron de la firma del acta compromiso de inicio de obra del nodo logístico intermodal y Puerto Seco de la Comuna de Cevil Pozo.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que «la clave es que Argentina exporte por mayor valor y para eso, el desarrollo federal para la competitividad logística, y el financiamiento, para aumentar el valor agregado en las exportaciones, son centrales”.
El ministro de Transporte informó que «hoy estamos dándole inicio a un proceso que va a ser muy importante para la provincia pero también para toda la región. Estamos pensando en 3 grandes nodos logísticos del Norte Grande, uno aquí en Tucumán, otro en Salta Güemes y otro en Recreo Catamarca. ¿Qué hacemos en estos nodos logísticos? Confluimos los distintos modos de transporte. ¿Para qué? Para ser más eficiente y abaratar los costos logísticos que eso es uno de los grandes problemas que tiene la Argentina».
«Muchas veces trasladar un producto dentro de nuestro propio país es más caro que desde un puerto argentino a un puerto en Europa, por eso, estamos llevando adelante obras esenciales para que este nodo logístico de Cevil Pozo pueda contar a futuro con la conexión ferroviaria, con la conexión por tierra y también con la conexión aérea”, añadió Guerrera.

 

Nodo logístico
Una vez que finalicen las obras, el nodo logístico Cevil de Pozo permitirá articular el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto favoreciendo la multimodalidad, brindando beneficios directos a los productores locales y regionales y reduciendo los costos logísticos. Se estima un plazo de obra de 18 meses, como así también la incorporación de 300 puestos de trabajo directo.
Por su parte, Trenes Argentinos anunció que en un plazo de 60 días dará inicio a los trabajos preliminares en un plazo de movimiento de suelos, delimitación del perímetro, y la intervención de casi 14 kilómetros de vías con la posibilidad de llegar al nuevo nodo logístico.
Actualmente, la Secretaría de Planificación de Transporte junto con el Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán entrevistó a los principales actores y entidades y se está avanzando con los estudios preliminares para el desarrollo de la ingeniería.
Además, el proyecto contempla la construcción de galpones para depósito de mercaderías, aduana, para operaciones de transferencia de cargas, entre otros, por un total de 26.000 m2 previendo que dichas construcciones estarán a nivel de los vagones ferroviarios para su logística.
Tucumán es la principal exportadora de productos regionales del noroeste argentino, principalmente por la producción azucarera y de limones. A su vez, el punto estratégico de Cevil Pozo es vital porque se unen dos líneas ferroviarias, y se tiene acceso desde la ruta provincial 303 y 302, encontrándose el predio muy cercano a la ruta nacional 9.
Esta obra significará que los trenes de carga no atraviesen más la ciudad de San Miguel de Tucumán, generando mayor seguridad vial, disminuyendo los tiempos de tránsito de vehículos y logrando un mayor desarrollo urbanístico.