Mejoras en la carga aérea

Si bien en la comparación interanual, durante junio bajó la demanda de envíos por avión, tuvo un incremento respecto de mayo último.

 

Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento de 19,6% en los volúmenes de carga.


La demanda global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó 6,4 % por debajo de los niveles de junio de 2021 (-6,6 % para operaciones internacionales), según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que advirtió que se trató de una mejora sobre la caída interanual de 8,3% observada en mayo.
La IATA observó que la demanda global del primer semestre estuvo 4,3% por debajo de los niveles de 2021 (-4,2% para operaciones internacionales) y en comparación con los niveles anteriores a la COVID-19 aumentó 2,2 %.
La capacidad fue 6,7% superior a junio de 2021 (+9,4% para operaciones internacionales), por encima del 2,7% registrado en mayo, con lo que en el primer semestre aumentó 4,5% (+5,7% para operaciones internacionales) en comparación con 2021 y 2,5% en el pre COVID.
La actividad comercial aumentó ligeramente en junio a medida que se relajaron los bloqueos en China debido a Omicron. Las regiones emergentes (América Latina y África) también contribuyeron al crecimiento con volúmenes más fuertes. Mientras, la guerra en Ucrania continúa afectando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa.

 

Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento de 19,6% en los volúmenes de carga en junio de 2022 en comparación con junio de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones. Las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga.
La capacidad aumentó 29,5 % interanual La demanda durante el primer semestre fue 21,8 % superior a los niveles de 2021 y la capacidad semestral fue 32,6 % superior a los niveles de 2021. Este fue el desempeño más fuerte de la primera mitad de todas las regiones.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en 2,1 % en comparación con 2021. Esta fue una mejora significativa con respecto a la disminución de 6,6 % en mayo. La demanda del primer semestre estuvo 2,7% por debajo de los niveles de 2021. Las aerolíneas de la región se han visto fuertemente afectadas por una menor actividad comercial y de fabricación debido a los bloqueos relacionados con Omicron en China.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución del 6,3 % en los volúmenes de carga en junio de 2022 en comparación con junio de 2021. La demanda durante el primer semestre fue un 3,3 % inferior a los niveles de 2021. La alta inflación está afectando a la región.
Los transportistas europeos experimentaron una disminución del 13,5 % en los volúmenes de carga en junio de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el desempeño más débil de todas las regiones.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual del 10,8 % en los volúmenes de carga en junio. Los beneficios significativos de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se materializaron.
Las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga en un 5,7 % en junio de 2022 en comparación con junio de 2021. Al igual que con las aerolíneas de América Latina, las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir capacidad adicional.