Menos camiones a Vaca Muerta

Con el ferrocarril de cargas Norpatagónico reactivado se descongestionan las rutas 22, 151 y 7 que conectan la localidad de Roca, en Río Negro, con la de Añelo.

La reactivación del Tren Norpatagónico, con una inversión de 780 millones de dólares, beneficiará a las economías regionales con más de 3.000 empleos y la reducción de costos logísticos, y además contribuirá a descongestionar las rutas que llevan al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.
Según cálculos difundidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, con la nueva traza, en 2030, circularán unos 143.000 camiones menos al año, en las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y Añelo, en Neuquén. Esta cifra representaría 23% de los camiones proyectados para ese año.
“Con menos camiones en las rutas, mejorará la seguridad vial en las zonas de centros urbanos donde el tránsito convive con peatones y vecinos, como Cipoletti, Roca, Allen, Centenario, entre otros, donde hoy la circulación muchas veces se ve reducida a los 10 o 20 kilómetros por hora. Se estima que sin la reactivación del tren de cargas, la congestión sería tal que la velocidad de circulación no superaría los 40 kilómetros por hora en las rutas mencionadas”, afirmó la cartera.
En el nuevo Tren Norpatagónico, que puso en marcha el Gobierno Nacional, se trasladarán insumos necesarios para el yacimiento de petróleo no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle.
Actualmente, los camiones que se utilizan para traslado de insumos hasta el yacimiento de Vaca Muerta son 64.000. Con el proyecto del Tren en marcha, la congestión en las rutas proyectada para cubrir las necesidades del yacimiento se irá reduciendo progresivamente: en 2021 circularían 96.000 camiones menos, hasta alcanzar los 143.000 en 2030.
El proyecto de recuperación del tren de cargas Norpatagónico comprende la transformación de 700 kilómetros de vías que se encuentran en mal estado, la implementación de nueva tecnología y obras de seguridad urbana. Se intervendrán los pasos a nivel y se sumarán barreras automáticas y cerramiento de vías.
Las obras tienen un plazo estimado de cuatro años, con lanzamiento de la licitación previsto para inicios de 2019, mediante el esquema de participación público-privada (PPP).