Menos cruces ferroviarios en Santa Fe

Empezó la colocación de vías de la histórica obra de circunvalación de Santa Fe, para solucionar el conflicto por el paso del tren de cargas a lo largo de la ciudad.

Se eliminarán las interrupciones dentro de la ciudad, garantizando mayor seguridad.


Trenes Argentinos inició la colocación de los primeros tramos de vía nueva que rodean la ciudad de Santa Fe. Se trata de vías de cargas que fueron emplazadas en el empalme San Carlos y que representa el inicio del fin de un problema que afecta al área urbana de la capital santafesina.
El proyecto forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio de Transporte. De esa manera, se apuesta a mejorar la calidad de vida de más de 500.000 vecinas y vecinos, mientras se optimiza la red de trenes de carga para abaratar costos logísticos y potenciar la producción nacional.
Actualmente, las formaciones atraviesan el entramado urbano a una velocidad de 20 kilómetros por hora, demorando la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva en 10 horas, atraviesa 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe, complicando el tránsito local.
Finalizados los trabajos, se eliminarán las interrupciones dentro de la ciudad, garantizando mayor seguridad para las personas que se trasladan en vehículos o transporte público por la calles de la ciudad. Asimismo, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladarán las mercancías y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2:30 horas.
Con los trabajos, se potenciará la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que une el norte argentino con los puertos de exportación del Gran Rosario. De esa manera, se fortalece la contribución para un nuevo récord del transporte de mercancías, el crecimiento de la economía nacional y se consolida una alternativa económica, sustentable y eficiente a los productores regionales.