Morales advirtió "señales alentadoras"

 

Según Luis Morales, presidente de la Fadeeac, durante los últimos 45 días se ha notado un mayor movimiento en las rutas y vaticinó que el año que viene el sector se va a recuperar.

 

 

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, sostuvo que en los últimos días el sector comenzó a repuntar, aunque reconoció que debido a la situación financiera adversa durante los meses anteriores la actividad había caído, "según la zona y el tipo, agropecuaria o industrial, entre un 30% y un 50% en la cantidad de fletes con relación al año pasado".

Morales precisó que "el sector de fletes agropecuarios fue el más afectado, no sólo por la crisis, sino también por la sequía. Este año cerrará con casi un millón de viajes menos con relación al año anterior, sólo de cereales. Eso afecta directamente al sector, por más que el transportista sea grande, mediano o pequeño, porque en todos los casos, la mayor parte de la estructura de costos es fija" y enfatizó " si nosotros no trabajamos, no hay cómo afrontar los costos fijos".

En una entrevista publicada durate el último fin de semana por La Gaceta de Tucumán, el dirigente reconoció que "para los pequeños transportistas esta situación es más grave, porque no tienen trabajo estable. Las empresas que se manejan con productos de consumo masivo o tienen contratos preacordados han sufrido una caída menor, de entre un 10% y un 20%. Esas empresas, más o menos, han logrado sobrellevar la situación. Pero para los más chicos el perjuicio ha sido más severo".
Recordó que Fadeeac ha "trabajado con el Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte (Refop) del Estado nacional, que nos debía un año y medio de acreencias a todas las empresas del país. Hoy se ha puesto casi al día: solamente nos deben seis meses. Esto no soluciona todo la problemática, pero nos ayuda a sobrellevarla".

El titular de la entidad empresaria consideró que con el gasoil "el interior paga un impuesto a la distancia. Es criticable este manejo de las petroleras. Creemos que es muy injusto que haya una diferencia de precios entre Capital Federal, donde se paga el litro $ 2,50, y el interior, donde se paga $ 2,90".

Ese tema, Morales lo trató con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ya que "el combustible para nosotros es como la sangre del ser humano. Es nuestro principal insumo y representa casi el 30% del costo. No digo que deba ser subsidiado, pero sí un precio accesible".

En la entrevista, agregó que la federación conversó "con la AFIP, atendiendo caso por caso los problemas tributarios que sufren las empresas. Hay buena intención de tratar de solucionarlos. Queremos que se frenen los embargos, tanto de las unidades como de las cuentas, para no asfixiar del todo a las empresas. También, que dentro de plan de pagos nacional se incluya, además de 2007, 2008 y 2009, que son los años de crisis real".
En otro sentido, reconoció que "desde el año pasado veníamos con una caída en forma mensual del nivel de actividad. Durante los últimos 45 días se ha visto que ha dejado de caer la cantidad de viajes. Y en algunas semanas hubo algunos repuntes que fueron bastante importantes. Se están viendo ya algunas señales que nos alientan".

"No estamos hablando de que volvemos a niveles de actividad normal. Pero sí que ha dejado de caer la actividad. Si en una ruta pasaban 2.000 camiones y hoy pasan 2.200, esa pequeña cifra es interesante y da cuenta de un repunte. Se está notando en diversos rubros, pero donde más se ha notado es en el transporte internacional, con el transporte de cargas a Brasil. Esta tendencia reciente es un crecimiento suave y nos permite prever, según pronósticos anticipados, que con la cantidad de lluvias que caerá durante el primer trimestre de 2010 se vivirá una situación favorable", celebró Morales.
Por otra parte, Morales explicó a La Gaceta que mantiene "la relación con Hugo Moyano, en forma directa. Esta siempre ha sido buena. Con él podemos disentir en una sola cosa: de cuánto debe ser el aumento salarial. Pero discutimos los números y nos ponemos de acuerdo. No hay trabajadores si no hay empresas, y las empresas no pueden trabajar si no cuentan con trabajadores. No estamos pensando como empresarios ni como trabajadores. Pensamos como sector".

Redacción deNexos

EP – 05/10/2009