Motorizaciones y transformación energética

El CEO de Scania en la Argentina, Oscar Jaern, hizo un balance del desempeño de la firma en 2023 y anunció la llegada de la Línea Súper al país.

 

En el caso de Argentina, la utilización de un vehículo a gas alimentado con biometano puede inclusive ser mejor para el medio ambiente que uno eléctrico.

La merma de emisiones nocivas para el ambiente y la disminución de los costos en las operaciones de sus clientes están en el centro de los objetivos que se ha planteado Scania. En esa línea, la filial local de la empresa de origen sueco inició una serie de acciones entre las cuales se fijó lanzar, durante el segundo semestre de este año, su línea Súper de camiones que prometen seguir avanzando en ese sentido y afianzar su posición en el mercado.
Desde hace 48 años, Scania está presente en el mercado argentino, con lo que estableció una relación cercana con sus clientes a quienes ofrece soluciones integrales que superan al propio vehículo, al incluir servicios financieros, mantenimiento, capacitación y asesoramiento sobre el diseño y uso del producto según fuera la aplicación a la que estará dedicado.
El CEO de la marca del griffin en la Argentina, Oscar Jaern, destacó: “Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado en 2023. Principalmente en lo que es el propósito de Scania que es la trayectoria hacia un mundo más sustentable y, en ese sentido, hicimos avances importantes en lo que son nuestras propias emisiones, para llegar al objetivo de bajarlas en 50% hasta 2025”.
“Si hablamos de las emisiones de la flota circulante de vehículos Scania, logramos una reducción, menos de lo que me hubiese gustado, todavía tenemos que seguir empujando en esa línea”, acotó.
Además, consignó que “en términos de números, fuimos otra vez una de las marcas de vehículos pesados más elegidas en la Argentina. En camiones, nos enfocamos en el mercado extra pesado arriba de 300 caballos de fuerza, donde terminamos el año en segundo lugar con 26.4% de cuota de mercado. En buses, donde apuntamos a la larga distancia, fuimos líderes con más de 54,4% de participación en el mercado”.
En cuanto a la planta industrial de la empresa en Tucumán, Jaern aseguró que “trabaja a la máxima capacidad, exportando más de US$160.000.000, lo cual nos permite tener una balanza bastante equilibrada. También anunciamos inversiones por US$ 27.000.000, de los cuales dos tercios son para esa planta, para nuevas tecnologías, preparándonos para el futuro y otro tercio a nuestra red comercial, principalmente en lo vinculado sustentabilidad y ambiente de trabajo para nuestros colaboradores”.
Agregó que “todo lo que se produce en Tucumán se exporta, porque se hacen los componentes para las cajas de cambio y diferenciales. El 90% se envía a la fábrica en Brasil que abastece la demanda de América Latina, y el resto va a Europa y otros mercados”.
Jaern dijo: “No solo es alta la actividad sino que también nos estamos preparando para el futuro, invirtiendo en nuevas tecnologías, en máquinas que preparan nuestras nuevas cajas de cambio con un revestimiento en fibra de carbono que baja la fricción, las hace más eficientes y disminuye el consumo de combustible”.

 

 

 

Transporte sustentable 
“Nuestro propósito es liderar este camino hacia un mundo de transporte más sustentable. Scania siempre toma como punto de partida la matriz energética y la infraestructura existente en cada país. No es lo mismo hacer esta transición en América Latina o en Europa. Si miramos a la Argentina, nuestra matriz energética, lamentablemente es mayoritariamente fósil, donde la gran mayoría está compuesta por gas natural y solo 6% de la energía es renovable”, explicó.
Resaltó que “esto quiere decir dos cosas: por un lado que la electrificación está un poquito más lejos que en otros países. Pero, por otro lado, tenemos una oportunidad gigantesca de utilizar el gas y Scania hace varios años promueve y comercializa la línea Green Efficiency de motores a gas clasificados como Euro 6, versus lo que existe en materia de Diesel, que son Euro 5”.
Puso el acento en que “esta línea baja significativamente la emisión de material particulado y de óxido de nitrógeno, que son muy nocivos para el campo y la salud humana. Baja también el ruido que producen los motores. Lo que no hace el Euro 6 es bajar la emisión de CO2, que es tan influyente en lo que es el efecto invernadero”, lamentó.
“En lo que estamos trabajando muchísimo, puesto que existen muy buenas condiciones en la Argentina, es en proyectos de biometano para usar en camiones, ya que hay mucha generación de materia orgánica en la Argentina, principalmente por el agro, pero también de cloaca o de basura, y se puede utilizar el metano como combustible para vehículos y lograr una reducción de emisiones de CO2 en hasta 90%”, explicó el CEO de Scania.
Consideró que “en el caso de Argentina, la utilización de un vehículo a gas alimentado con biometano puede inclusive ser mejor para el medio ambiente que uno eléctrico. Además, tenemos una tradición de décadas en el uso de gas en vehículos, aparte de una infraestructura muy buena, comparada con otros países”.

 

Línea Súper
Jaern anunció que “está en los planes traer a la Argentina la línea Súper, que utiliza Diesel pero con un impacto muy significativo en la reducción de emisiones. Esos camiones tienen una nueva planta motriz, compuesta por el motor, caja de cambio y diferencial con tecnología que permite una reducción en el consumo de 8%, que es una baja igual de CO2, lo cual equivale a muchísimas toneladas que vamos a evitar de emitir en el ambiente”.
Consignó el directivo que “la línea Súper se produce en la planta de San Bernardo do Campo, en Brasil, donde ya se está utilizando, tanto como en Chile México y en Europa y a la Argentina estaría llegando durante el segundo semestre”.
En cuanto a la reducción de emisiones por parte de la flota en uso, aseguró: “Esa es nuestra misión más importante, donde tenemos un objetivo basado en la ciencia (Science Based Target) para toda la empresa a nivel global, con la que buscamos reducir las emisiones de todos los Scanias que están andando en el mundo en 20% hasta 2025 comparado con 2015”.
“Esto se logra mediante varios factores, no hay una única solución. Gran parte de la reducción que queremos lograr tiene que ver con el lanzamiento de la línea motriz Súper. Pero ya hemos logrado una reducción desde 2015 hasta 2023, con todas las pequeñas mejorías que vamos haciendo en nuestros motores”, expresó Jaern.

 

Fuente: Transporte & Logística – La Nación