Novedades en vehículos

Scania presentó una nueva generación de buses para América Latina con menos emisiones y consumo.

 

La región aún no está madura para implementar motorizaciones eléctricas eficientes.


Los países de América Latina no están en condiciones de aplicar una motorización eléctrica eficiente en el transporte, según afirmó el vicepresidente de Plantas de Poder de Scania Latinoamérica, Fabio Barreto, para quien “la solución del motor eléctrico va a llegar con el tiempo, pero no en el corto o el mediano plazo”.
Barreto participó de la presentación de la nueva generación de buses de la empresa para Latinoamérica en la planta fabril de San Bernardo de Campo, en los alrededores de la ciudad brasileña de San Pablo, que llegará a la Argentina a mediados del año venidero.
La necesidad de encarar un cambio hacia una movilidad más amigable con el ambiente impulsó a las automotrices a desarrollar vehículos con un rango menor de emisiones y mayor eficiencia energética, más allá de que la fuerza impulsora sea eléctrica, a gas, biogás, Diésel o biodiésel.
En la nueva línea, la marca del Grifo incorporó sus motores de la línea XPI de 9 y 13 litros con tecnología Diésel Euro 5 y 6 -que comenzará a implementarse en Brasil, desde 2023-, con los obtuvo una disminución de 7% en el consumo de combustible; en tanto que los de gas natural comprimido y licuado de 13 litros tendrían hasta 90% menos de emisiones de carbono que, sumado a la menor generación de ruidos, ayudan a su inclusión en el transporte urbano.
El chasis tendrá una nueva ergonomía para facilitar la conducción y, a la nueva motorización, sumará la caja de cambios automatizada que permitirá lograr hasta 3% más de ahorro de combustible tanto para la larga como para la corta y la media distancias, además de un menor desgaste en los neumáticos, gracias al control eléctrico hidráulico sobre el nuevo eje trasero direccional.
En lo referido a la seguridad, la nueva línea de buses de la marca sueca incluirá el apoyo a la atención del conductor, la alerta de punto ciego y de colisión con usuarios vulnerables gracias a la inclusión de radares, la evaluación de conducción y el control de velocidades máximas según zonas predefinidas por la empresa en el mapa de recorrido.

 

El desarrollo
Respecto del desarrollo de la nueva generación de buses, el vicepresidente de Plantas de Poder de Scania consignó que “el concepto de este nuevo bus comenzó a definirse en Europa, hace más de seis años. Hace aproximadamente dos años llegó a la línea de chasis de la planta en Brasil, para trabajar en los conceptos de flujo, de especificaciones y equipamiento para la región, hasta que llegó la definitiva resolución este mes”.
En cuanto al lanzamiento de una nueva familia con motores de combustión interna para los países de la región, Barreto puso el énfasis en que “para Scania el futuro es ecléctico. Nosotros tenemos un portafolio de soluciones que se adapta a la realidad de cada mercado en el que estamos”.
“En el futuro vamos a tener soluciones eléctricas, pero necesitamos actuar ahora y la realidad es que necesitamos disponer de un producto con mayor eficiencia energética, con menor emisión de carbono y que sea más sustentable. Hoy lo que tenemos es una mayor eficiencia en el consumo de combustible Diesel con el motor XPI y con la solución de gas”, precisó el directivo.
Barreto dijo: “Nuestro portafolio debe considerar la realidad de cada mercado. Aún no estamos listos en América Latina para trasladar la solución del motor eléctrico, que va a llegar con el tiempo, pero no en el corto o el mediano plazo”.
El responsable de la fabricación de las unidades de poder de los camiones y buses de la empresa en la región comentó que la crisis de distribución de componentes electrónicos “fue un desafío adicional. Pasamos por todas las instancias de la pandemia y se inició la crisis de los semiconductores, con una demanda de chips que se incrementó mucho”.
“Por supuesto que esto no fue solo para Scania”, reconoció y abundó: “Fue para toda la industria automotriz y para la de electrónicos, como celulares, computadoras. Con ese panorama, debimos controlar la utilización de los semiconductores, llegando a desarrollar una unidad mucho más optimizada en ese sentido, considerando esa escasez. Hoy, tenemos una situación que sigue siendo desafiante, pero el flujo está mucho más estable”.
En otro sentido, Barreto aseguró que “este producto va a ser muy bien aceptado en la Argentina. Lo hemos testeado en distintas condiciones que se asemejan a la realidad cotidiana del mercado argentino. Tenemos mucha confianza en la eficiencia operacional y estoy seguro de que nuestros clientes lo van a recibir con mucha confianza, porque van a entender la mejora en la rentabilidad que este desarrollo va a proveer a su negocio”.

 

Fuente: Suplemento T&L – La Nación