Nueva Generación en las rutas argentinas

Scania presentó su última familia de camiones, con nuevas motorizaciones y diseños, con el objetivo de reducir emisiones y costos.


Una renovación total en la línea de sus camiones presentó Scania Argentina, en la que los diseñadores de la automotriz sueca trabajaron durante 10 años, con el objetivo de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, con tres pilares: ser más amigable con el medio ambiente, mejorar el ámbito de conducción y reducir los costos.
La nueva línea que comenzó a comercializarse en Europa hace dos años –lo que garantiza una experiencia de funcionamiento- se produce en la planta de la empresa en San Bernardo de Campo, Brasil, con los estándares aplicados por la empresa para sus productos en todo el mundo, salió a la venta con una amplia gama de motores desde los cuatro cilindros de siete, nueve y 13 litros, hasta el V8 de 16.
Más allá del diseño externo y el cuidado de la comodidad, maniobrabilidad y seguridad para el conductor, la línea tiene características diferentes en su interior, pero también en la tecnología y en la planta de motriz, dentro de la cual se agregó el motor de siete litros destinado al servicio urbano, un rubro nuevo para la empresa sueca.
Con el conductor como centro en el diseño, Scania pasará de siete a 19 tipos de combinaciones posibles con las renovadas cabinas P, G, R, y la nueva S, con piso plano; además del paquete XT, para operaciones fuera de ruta, con alternativas de techo bajo, normal y alto de 2,07 metros en la Highline.
Los cuatro tipos de motores, más livianos y silenciosos que sus versiones anteriores, fueron concebidos con tecnología de alta presión de inyección Diesel (sistema XPI) y múltiples elementos para disminuir consumo -que podrá llegar a ser 12% menos- y emisiones, con versiones especiales a gas natural. Además, serán fabricados con un compuesto de hierro y grafito (CGI) de mayor resistencia a la fatiga.
La nueva generación llega con un sistema de frenado más avanzado que permite que un tractor 4×2 con 40 toneladas de peso total circulando a 80 kilómetros por hora, pueda parar totalmente en una distancia de 5% más corta que sus similares.
Los interiores de las cabinas ofrecen mayor confort, con más opciones de ajuste del asiento; la visibilidad frontal y lateral mejoraron gracias a la posición inicial del conductor, seis centímetros más cerca del parabrisas y dos hacia la izquierda; se varió el pilar A, para reducir el punto ciego, y el panel fue bajado ligeramente. Estos elementos que hacen a la seguridad se reforzaron con un airbag lateral que se sumó al frontal reglamentario.
Durante la presentación, que se realizó en la pista militar de Campo de Mayo, Andres Leonard, director general de Scania Argentina, explicó que el enfoque de la empresa hacia un transporte sustentable se basa en la eficiencia energética, los combustibles alternativos y la electrificación y el transporte seguro e inteligente, donde los servicios de post venta representan una gran porción de la apuesta.