Nuevas alternativas de financiamiento

roponen un model° ptiblicoprivado
Los modelos de fmanciamiento de
las obras de infraestructura de transporte
y comunicaciones en America
latina, previstos en la Iniciativa para
la Integracitin de la Infraestructura
Regional Sudamericana (Iirsa), estan
siendo abandonados en pos de una forma
de asociaciOn entre los sectores
pabli co y privado.
Esta idea es impulsada por los organismos
que auspician la Iirsa la Corporacion
Andina de Foment° (CAF),
el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) y el Fondo Financiero para
el Desarrollo de la Cuenca del Plata
(Fonplata), que plantean que tanto el
sector privado como el pablico tienen
limitaciones para afrontar la toma de
creditos para realizar las inversiones.
Originalmente se proponia que los gobiernos
de la regiOn recibieran por
parte de esos organismos los creditos
para luego concesionar las obras
a empresas privadas. Pero esta vision
foe reemplazada, durante la decada
del 90, por una cultura en donde la
tarea debia corresponderles a las empresas
privadas. Hoy ambas visiones
se encuentran limitadas.
No obstante, para Juan Jose Taccone,
director del Instituto para la
Integracion de America Latina y el
Caribe (BIDIntal), «en el camps de
infraestructura existe la posibilidad
de atender ese fmanciamiento, porque
puede generar algim tips de re
tomb que asegure la devoluciOn de
los creditos. Este es un elemento que
ha sido material de debate muy fuerte
desde que muchos paises como la
Argentina egtan pidiendo que el FMI
modifique, como se hizo en Europa,
que los gastos de inversiOn en infraestructura
no se contabilicen como
gastos corrientes para el calculo del
deficit fiscal».
For otra parte, desde el punts
de vista de la inversiOn privada no
siempre existe la seguridad de que
las administrations pablicas cumplan
con sus obligaciones. «Esto lleva
a que los instrumentos de financiamiento
que se estan analizando
sean fundamentalmente aquelios
que rondan a tray& de la asociatividad
pablicoprivada. Se esta trabaj
ando con los paises en un mecanismo
de garantia que permita a los
inversionistas poder invertir en este
tipo de proyectos con un grad° de seguridad»,,
asegura Taccone.
El especialista anadio que la necesidad
de modernizar y ampliar la
infraestructura en la region esta determinada
por la intensidad del crecimiento
de los flujos comerciales que,
segan estimaciones de estos organismos,
generaria presiones crecientes en
los canales fisicos de conexiOn.
Demorados
Dentro de la Ursa existen actualmente
mas de 300 proyectos que no
pueden desarrollarse por problem.
de fmanciamiento. Lo que se esta buscando
ahora es firianciarlos mediante
un esquema de asociaciones publicoprivadas.
Taccone insistiO en destacar
la necesidad de integration fisica en
la region para contribuir al desarrollo
sostenido de los espacios aislados,
especialmente preservando las areas
ecologicamente sensibles.
Para esto, sostuvo que es necesario
tener en cuenta el trazado de la infraestructura,
tanto vial como ferroviaria
y fluvial, para poder mejorar las interconexiones.
Y serial() que sera muy
dificil que a futuro esos espacios permanezcan
aislados de los centros de
production y consumo regionales e
internacionales.