La instalación de Volkswagen Caminhões e Ônibus centraliza el envío de vehículos semidesmontados a distintas plantas en el exterior.
Un nuevo Centro de Exportaciones Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) fue inaugurado cerca de la planta de Resende, Brasil. El espacio concentra la operación de envío de vehículos semidesmontados (SKD), que se completarán en tres unidades de la marca en el exterior. En 2024, la empresa alcanzó el mejor resultado en esta modalidad y busca con esta iniciativa aumentar la eficiencia operativa y la capacidad logística.
Según Adolpho Bastos, vicepresidente de Producción y Logística de VWCO, la apertura representa un paso en el compromiso con el fortalecimiento de la compañía en mercados internacionales.
La nueva área, de más de 3.000 metros cuadrados, fue diseñada para optimizar el proceso de exportación de kits SKD enviados a países como Argentina, México y Sudáfrica. “La producción en Brasil se realiza en función de las solicitudes realizadas previamente por los importadores, asegurando que cada unidad ya se ha comercializado en el mercado de destino incluso antes de su fabricación”, explicó Marco Macedo, supervisor de Logística de Exportación y xKD.
En julio de 2025, se realizó la primera exportación desde la nueva área hacia la fábrica de Querétaro, México. El envío incluyó 22 unidades del modelo Constellation 26.320 y contó con el apoyo logístico del asociado MTC LOG. Macedo destacó que este paso marca “el inicio de una nueva fase de operaciones internacionales y el deseo de expansión” de VWCO.
El centro fue equipado con maquinaria, sistemas inteligentes de almacenamiento y recursos sostenibles, como carretillas elevadoras eléctricas y sensores de iluminación. Actualmente, además de México, la estructura abastece a la planta de Argentina y a operaciones asociadas en Sudáfrica y Filipinas, en línea con los parámetros de calidad definidos por la compañía.