Nuevo paso hacia el ahorro de combustible

Se presentó la segunda etapa del “Programa Transporte Inteligente”.

El Ministerio de Transporte junto a la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda realizaron hoy el lanzamiento de la segunda etapa del Programa Transporte Inteligente (PTI), con el que “se busca alcanzar ahorros de combustible y mejorar la eficiencia energética en el sector del transporte carretero”.
A partir de esta nueva etapa, el PTI se encuentra abierto a todas las flotas de transporte del país que deseen participar y tengan interés de mejorar su competitividad mediante la reducción en el consumo de combustible y la consiguiente reducción de impacto en el ambiente.
El evento de lanzamiento de la segunda etapa del PTI se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con la presencia de Guillermo Campra, director nacional de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte y de José Luis Weisman, director nacional de Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía. También estuvieron presentes las empresas que se sumaron a la primera etapa y referentes del sector.
“El Programa Transporte Inteligente nos permite obtener ahorros de combustible que pueden llegar hasta el 30%. Es importante destacar que el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero surgen del Sector Transporte”, afirmó Weisman.
Según de difundió a través de un comunicado de prensa, el programa es de alcance nacional y ofrece a las empresas un marco de estructuración y soporte para reducir el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes atmosféricos en sus actividades de transporte.
Las empresas asociadas al PTI se comprometen a implementar acciones para mejorar su performance ambiental, recibiendo soporte, herramientas, y reconocimiento por parte del estado nacional. A su vez, deben reportar periódicamente las distancias recorridas y los consumos de combustible de sus vehículos, entre otros parámetros, y con ellos calculan indicadores que permiten verificar los ahorros obtenidos a través de este programa.