Obras en rutas del interior bonaerense

En la Ruta del Cereal se trabajará sobre casi 50 kilómetros, entre Daireaux y Guaminí, mientras se licitaron obras para otras vías bonaerenses.

 

Se licitaron obras de infraestructura vial para los municipios de Navarro, Baradero, Magdalena y Punta Indio.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la pavimentación y repavimentación del último tramo de la Ruta del Cereal, comprendida entre Salazar (Daireaux) y Garré (RN 33) (Guaminí) pasando por Trenque Lauquen, en 47,405 kilómetros , con un presupuesto oficial de 1.912.758.346 pesos.
La obra ha sido anhelada y, por tanto, reclamada por vecinos y productores de la región desde hace varios años y se ha ido postergando por los anteriores gobiernos de la provincia.
Por otra parte, se licitaron obras de infraestructura vial para los municipios de Navarro, Baradero, Magdalena y Punta Indio, para mejorar la transitabilidad de vehículos livianos y pesados; aumentando la conectividad entre localidades y parajes. Además, tendrán un impacto positivo en la educación, ya que las obras que se realizarán en ingresos y egresos a jardines y escuelas rurales.

 

Ruta Provincial N°44
En ese marco, se licitó el Estabilizado del Camino de la Ruta Provincial 44, entre la intersección con la RP 41 y el empalme con la RP 43, en el partido de Navarro, con una longitud de 12.3 kilómetros. La obra implicará un aumento de la seguridad vial, por tratarse de una mejora en la calzada y por la colocación de señalización vertical y defensas metálicas vehiculares.
Asimismo, beneficiará la producción ya que por este tramo se trasladan diariamente más de 150 mil litros de leche. Paralelamente, optimizará la conectividad entre la localidad cabecera del partido con Anasagasti, Las Marianas, Almeyra y Villa Moll.
Además, se reconstruirá el puente en el Camino 075-04 sobre Arroyo La Rica y dos alcantarillas en el Camino sobre Arroyo Las Saladas y Las Marianas, en el partido de Navarro. El presupuesto que se destinará es de 103.647.802,68 pesos y se presentaron cuatro ofertas.
También, se licitó la Estabilización del Camino de la Ruta Provincial 20, desde la intersección con la RP 36 y el empalme de la Ruta 20 con La Viruta, en los partidos de Magdalena y Punta Indio, en una longitud de 15,500 kilómetros.
Esta obra aportará a la producción de la zona, ya que el tramo mencionado configura un área de explotación agroganadera, con intenso movimiento de camiones y maquinarias agrícolas. A su vez, mejorará la conectividad desde la Ruta Provincial 2. El presupuesto es de $79.941.884,39 y se presentaron seis ofertas.

 

Baradero
En último término, se licitó el Estabilizado del Camino Ruta Provincial 38, desde el Camino 009-06 hasta el empalme con la Ruta Nacional 8, en el partido de Baradero, con una longitud de 17 kilómetros.
Esta obra mejorará la seguridad vial, y significará un aporte a la educación ya que asegurará el acceso al establecimiento Escolar N°20 de la localidad de Ireneo Portela, garantizando su accesibilidad durante los días de lluvia. Asimismo, favorece la conectividad de la localidad con las ciudades de Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco. El presupuesto que se destinará es de 87.881.417,39 pesos y se presentaron cinco ofertas.
Del acto licitatorio participaron, de manera presencial, la subadministradora de Vialidad, Silvia Okita; el gerente Técnico de la Repartición, Pablo Morano; representantes de las empresas oferentes. Otros funcionarios participaron de manera remota.