Obras en Timbúes

El ministro de Transporte recorrió las obras para mejorar el acceso ferroviario a los puertos de Santa Fe.

El Gobierno nacional está recuperando miles de kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas.


El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recorrieron el nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá, en Timbúes, y la playa ferroviaria La Ribera, en Oliveros, que será utilizada para maniobras de los trenes de carga. Estuvieron acompañados por Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Santa Fe cuenta con la mayor cantidad de puertos de Argentina, moviendo 50 % de la carga no contenedorizada del país. El Gobierno nacional está recuperando miles de kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas para triplicar la cantidad de carga transportada, conectar las economías regionales con los puertos del Gran Rosario y reducir los costos logísticos de toda la cadena de producción.
En este marco, se están realizando obras que van a permitir el ingreso del tren por primera vez en la historia a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes, en Santa Fe.
Esto permitirá aumentar las toneladas transportadas disminuyendo los tiempos operativos de las descargas que arriban a los puertos de Renova -recientemente ampliada-, Dreyfus, Cofco y la nueva terminal de AGD. A estas, se le sumará ACA.
Las obras que se están realizando entre las localidades santafesinas de Timbúes y Oliveros, una vez finalizadas, beneficiarán directamente a seis provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
El proyecto brinda una solución a la red de acceso ferroviario a la zona de los puertos, que hoy son un cuello de botella y un punto crítico para la salida al mundo de la producción regional. Además, permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario ya que se pasará de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día.
La carga adicional lograda a partir de estas obras, se realizaría en el noroeste y los productores se verían beneficiados por una reducción del costo logístico del 30%, ya que evitarían estar hasta una semana varados en el ingreso a los puertos.