Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor

Las jornadas de trabajo permitieron analizar el estado de situación de los recursos humanos, logísticos y de infraestructura del Paso Fronterizo con Chile.

S e actualizó la información sobre estudios, planes de inversión y proyectos en ejecución.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y la Dirección Nacional de Coordinación y Programación de la Obra Pública, participó de la 27° reunión de la Comisión Binacional para Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor y del Grupo Técnico Mixto (GTM) Chile – Argentina, y que contó con la presencia de la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y el embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa.
El encuentro tuvo como objetivo brindar un análisis y poner en común el estado de situación de la optimización de los recursos humanos, logísticos y de infraestructura del Paso Sistema Cristo Redentor. En ese sentido, se presentaron los avances referidos a las obras en ejecución de modernización del paso y el ensanchamiento de los túneles.
Durante las reuniones, también se repasó sobre la Evaluación del Plan de Trabajo estival y el Plan de Contingencia para repensar el protocolo de refuerzo de la dotación de funcionarios de control fronterizo de ambos países en casos imprevistos.
El Proyecto Optimización del Sistema Cristo Redentor consiste en un plan para optimizar tanto la infraestructura como los aspectos de tecnología y operativos en el funcionamiento de todos los complejos fronterizos y estaciones de gestión del paso, constituyendo una solución sistémica al problema de congestión en la conexión entre ambos países.
Asimismo, en la reunión del Grupo Técnico Mixto Chile – Argentina se puso en común el estado de situación de los 26 pasos fronterizos priorizados en el Plan Maestro Chile – Argentina de 2014, y su vinculación con la conformación de corredores bioceánicos que unan los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico.
Allí, se analizaron las obras que se llevan adelante de pavimentación, mejora y recualificación de caminos de acceso a los pasos fronterizos y la infraestructura de conectividad entre ambos países.
Del mismo modo, se actualizó la información sobre estudios, planes de inversión y proyectos en ejecución para mejorar la conectividad, tanto en lo relativo a la infraestructura vial y los complejos fronterizos, como a la planificación para el desarrollo de las áreas de frontera y su ámbito territorial.
El Grupo Técnico Mixto (GTM) Chile – Argentina tiene la vocación de construir políticas comunes entre ambos Estados para materializar la integración binacional. En 2014 se presentó conjuntamente el Plan Maestro Chile – Argentina de intervención en pasos de frontera que da el marco de actuación de las intervenciones de infraestructura que cada país pone en cartera.