Otra autopista para el norte

En febrero se iniciarán las obras para la construcción de la autovía que comunicara Tucumán con Las Termas.

 

El mandatario tucumano ratificó el inicio de la obra a pesar del rechazo al Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.


El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, tras reunirse en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció el inicio en febrero del 2022 de las obras de la autopista que unirá la capital de la provincia con la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Del encuentro también formó parte el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien profundizó detalles sobre otros proyectos para la provincia.
Del encuentro también formaron parte el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; la diputada nacional, Rossana Chahla; la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; y el referente, Marcelo Caponio.
Luego del encuentro, Jaldo confirmó que se adjudicó la autovía Tucumán-Las Termas a la empresa Conorvial S.A. y adelantó que los trabajos iniciarán en febrero del 2022. Se trata de una de las mayores inversiones viales de las últimas décadas en toda la región, de aproximadamente $1.471 millones, con un plazo de ejecución de dos años.
El proyecto a ejecutar comprende el Acceso sur a Tucumán, Ruta Nacional N°9, tramo: Mista-San Miguel de Tucumán – Ruta Nacional N°38. Además, la sección: ex Ruta Nacional N°9 – Empalme Ruta Nacional N°38 (ampliación de capacidad).
El mandatario provincial ratificó el inicio de la obra a pesar del rechazo al Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, que hizo temer por su continuidad. El proyecto fue presentado por el entonces gobernador, Manzur, cuando se encontraba en ejercicio de este cargo, durante noviembre de 2020 al presidente Alberto Fernández.
En enero de 2021, Katopodis visitó Tucumán y anunció la licitación de la obra para julio de 2021. En septiembre, fue confirmada la No Objeción Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al proyecto ejecutivo, lo que abrió la puerta a las obras que se iniciarán en febrero.