Otro récord de carga ferrroviaria

Luego de tres años del retorno a Misiones, el tren de cargas obtuvo una cifra récord de cargas, superando en casi 70% el movimiento de2019.

 

Los despachos de raleo y cemento crecieron 84% y 47% respectivamente, versus el acumulado del primer semestre de 2022.


La línea Urquiza, operada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, consolidó un nuevo récord mensual luego de 10 años con 52.410 toneladas transportadas en junio, 69% más respecto del mismo mes de 2019.
En 2019, la cartera se propuso recuperar los 146 kilómetros, desafectados en 2018, que separan la ciudad correntina de Santo Tomé de la localidad misionera de Garupá, iniciativa que se concretó en julio de 2020 y permitió que las empresas de la zona puedan volver a optar por la logística ferroviaria, aporte crucial para que se llegue a los récords de más de ocho millones de toneladas en 2021 y 2022.
Con el recorrido completo Misiones-Buenos Aires, 13% del total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa. Observando las cargas: corresponde a cemento de Zárate a Garupá y pasta celulósica de Garupá a Zárate
La incorporación de nuevos clientes coronó a esta línea como a la de mayor diversidad de carga de productos transportados entre los que se cuenta piedra, raleo, granos, cemento, pasta celulósica y arroz embolsado. Este crecimiento sostenido se vio favorecido porque la performance no se vio afectada por la sequía de este año.

 

 

Más registros
Pero hay más registros que alientan a seguir: los despachos de raleo y cemento crecieron 84% y 47% respectivamente, versus el acumulado del primer semestre de 2022.
A nivel macro, otro hito se dio en septiembre de 2022 con la recuperación del cruce internacional, luego de siete años inactivo, entre Posadas, Misiones – Encarnación, Paraguay. El tráfico inicial fue arroz embolsado con destino a la base logística de Zárate, Buenos Aires. Se espera que antes de fin de año se incorpore un flujo de carga de fertilizante con origen en la cabecera de la provincia de Buenos Aires con destino al país vecino.
Estos resultados se complementan con las obras de vía que se realizaron en la traza desde 2020, que incluyeron cambio de fijaciones, durmientes, agregado de balasto y nivelación de vía en sectores clave de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. A su vez, se destaca el trabajo realizado en el tratamiento preventivo de alcantarillas y puentes que se realizaron por primera vez en la traza.
Respecto del material rodante para la línea Urquiza, en lo que va de la gestión se repararon de forma integral cuatro locomotoras para abastecer la demanda, al tiempo que se retrocharon 60 vagones plataforma para incorporar a la flota para el transporte de contenedores.
Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, declaró que la línea Urquiza “sufrió las malas políticas de una gestión porteñocéntrica, que en el 2018 desconectó a Misiones y nos impidió exportar hacia Paraguay por tren, sabíamos que esa inversión iba a volver en beneficios para la patria, para las y los productores del noreste argentino y para la economía nacional. Hoy esos resultados están a la vista”.