Otro tramo de la Autopista de la RN 3

La obra de duplicación de calzada forma parte del ex esquema PPP y es la tercera que se pone en marcha para la transformación de este corredor productivo en la Provincia.

 

Estos trabajos permitirán jerarquizar uno de los corredores viales más transitados e importantes para el desarrollo económico del país.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y el intendente de San Miguel del Monte, José Castro, dieron inicio a las obras en un nuevo tramo de la transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul.
Esta obra, a cargo de Vialidad Nacional, forma parte del ex esquema PPP y consiste en la duplicación de la calzada a lo largo de 26.2 km en el tramo San Miguel del Monte – Gorchs, a través de $7.708 millones de inversión.
Katopodis destacó: “Esta es otra obra del ex esquema PPP que ponemos en marcha. No son palabras, es infraestructura que define el tipo de desarrollo para la Argentina. El camino es trabajar en equipo, Gobierno Nacional y Provincial, para volver a tener una ilusión porque nos merecemos un país grande”.
Los trabajos consisten en la construcción de una calzada paralela a la traza existente, con dos carriles de 3,65 metros de ancho, banquinas pavimentadas de 2,5 m y banquinas internas, con iluminación LED en todas las intersecciones.
La duplicación de la calzada incluye la construcción de 11 puentes en total: uno sobre el arroyo California, dos sobre el río Salado y tres aliviadores; además de cinco distribuidores en altura, uno de acceso a la localidad de Zenón Videla Dorna y cuatro de retornos.
La nueva autopista permitirá brindar mayor seguridad vial y agilizar la circulación para los 6.715 vehículos beneficiados que la transitan a diario, además de optimizar el transporte de la producción agropecuaria e industrial en toda la región.

 

Producción
La RN 3 forma parte del Corredor Bioceánico Sur, y conecta la provincia de Buenos Aires con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Además, se caracteriza por un constante flujo de camiones que trasladan gran parte de la producción bonaerense hacia el sistema portuario.
Estos trabajos permitirán jerarquizar uno de los corredores viales más transitados e importantes para el desarrollo económico del país, y favorecerá la producción y comercialización de cereales, carne y ganado en pie, productos industrializados y regionales, frutas y pesca, y la explotación de cemento de Olavarría, entre otras actividades.
El proyecto de transformación en Autopista de la RN 3 entre los municipios de Cañuelas y Azul, consta de 14 tramos, en una extensión de 212 km, que se sumarán a los 35 km que ya son Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte.
Actualmente, se encuentran en ejecución la Variante Cañuelas que se realiza sobre traza nueva en una extensión de 9,6 km y permitirá conectar la Autopista Ezeiza – Cañuelas con la Ruta Nacional 3; y la duplicación de la calzada entre Las Flores – RP 30, en una longitud de 3,2 km. Estas intervenciones, al igual que los tramos que se encuentran en licitación o en estado de proyecto, también formaban parte del ex esquema PPP.