Vialidad: Conflicto sindical amenaza con salir a las rutas

 

Nelson Periotti, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, firmó un acta acuerdo por la que traspasó 300 trabajadores del Occovi a UPCN, del kirchnerista Andrés Rodríguez, desatando una fuerte interna con el también kirchnerista sindicato de vialidad. Con la amenaza de “sacar las retroexcavadoras a las rutas”, hasta De Vido intervino con preocupación.

 

 

 

Si el temor a los cortes de ruta pone hoy los ojos en los productores agrarias, una fuerte amenaza del gremio del Sindicato de Trabajadores Viales obliga a ampliar la mirada. Es que, tras una cuestionada decisión del titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Néstor Periotti, el gremio amenazó con “sacar las retroexcavadoras a las rutas”.
La fuerte controversia se generó en torno a dos gremios oficialistas, como son el de viales de César González –clave en el desarrollo de obra pública kirchnerista- y el poderoso UPCN de Andrés Rodríguez. En el medio, se ubica un acta acuerdo firmada por el pingüino Periotti quien, llamativamente, traspasó 300 trabajadores del Occovi al “Centauro” Rodríguez.
Los conflictos gremiales en el área de la obra pública eran, desde 2003 cuando asumió Néstor Kirchner hasta aquí, inéditos. Los interesados vivían en armonía hasta que Rodríguez, en una jugada calificada por el sector gremial como una “traición”, amenazó a Periotti con una marcha al Occovi la noche del miércoles pasado. Asustado, el administrador General de la DNV prometió firmar el comprometido acuerdo.

El problema se desató 48 horas después, cuando Periotti firmó finalmente un acta acuerdo a los representantes sindicales del gremio de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dentro del convenio marco Nº 124 que tiene Rodríguez.
Según fuentes de Vialidad, hasta los propios asesores de Periotti le recomendaron no avanzar con el pacto, al que llamaban el “engendro”, porque por su naturaleza sería rápidamente impugnado jurídicamente, además de jaquear la relación siempre amistosa que, hasta ahí, habían llevado adelante con el gremio de viales.
Es que Nelson Periotti entregó los trabajadores del ex organismo de Claudio Uberti a UPCN en una maniobra cuestionada legal y políticamente. Ahora los viales amenazan con sacar la maquinaria vial y bloquear rutas y pasos fronterizos. “Con el paro agrario en marcha traicionarnos a nosotros en este momento fue una torpeza innecesaria” dijeron.
“Nos traicionaron de la manera mas torpe y rompieron toda la estabilidad que existía en un momento critico que vive el gobierno en
distintos frentes como el campo y demás. ¿Que sucedería si a los cortes de los chacareros sacamos las retroexcavadoras de las 24 distritos y cortamos todos los pasos fronterizo o profundizamos los piquetes rurales?”, barajó uno de los hombres duros del gremio que adelanto que la gente esta dispuesta a “ir a fondo contra el acuerdo de UPCN”.
Los que estuvieron en esa mesa chica comentan que González se mostró más conciliatorio pero no por eso menos decidido. “Piensan que nos mojaron la oreja pero lo único que lograron es armar un conflicto innecesario que ahora amenaza con golpear toda la obra pública”, repetía.
Ese no es un dato menor ya que el gobierno concentra toda su inversión multimillonaria y el gremio de los viales siempre habría sido coherente a la hora negociar y era previsible. Desde el área de De Vido ya le piden explicaciones a Periotti que no sabe que hacer, según quienes lo conocen.
Otro incomodo fue el propio Andrés Rodríguez, quien piloteó su actitud en que “los muchachos de abajo no me informaron”. La respuesta no convenció y hasta los trabajadores lo tildaron de “traidor”. Por estas, abundan las reuniones frenéticas y urgentes para destrabar el conflicto.

 

 

Fuente: La Política On Line

Redacción deNexos

EP – 01/09/2009