Maquinaria agrícola: en Córdoba ya se trabaja con horas extras

 

Por las perspectivas de producción para la cosecha 2009-2010, los productores vuelvan a invertir. La industria venía trabajando al 10% de su capacidad

 

 

Las fábricas cordobesas de maquinaria agrícola comenzaron a sentir, en las últimas semanas, una fuerte reactivación gracias a las mejores perspectivas de los productores de cara a la campaña agrícola 2009/2010.

Ese optimismo, según reporta el diario La Mañana de Córdoba, se tradujo en una mayor intención de compra de agromáquinas y agropartes, y las empresas pudieron aumentar considerablemente los flujos de negocios. En paralelo, los empleados volvieron a trabajar en dos turnos y, en muchos casos, bajo un régimen de horas extras.
En ese sentido, la presidenta de la firma Agrometal y secretaria de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Rosana Negrini, expuso: “En el primer semestre, veníamos trabajando a un 10% de un año normal, pero por las expectativas positivas y las buenas noticias sectoriales, hoy creemos que vamos a estar cerrando al 60% de un año promedio”.
En la misma línea, el titular de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) y de la firma Mainero, Edgar Lambertini, aseguró que "ya hay algunas empresas trabajando con horas extra".
Y agregó: "Por suerte la tendencia ha cambiado. En el primer semestre, procuramos mantener la nómina de personal propio y ahora, con la mejora de las expectativas, de a poco estamos nuevamente incorporando el tema de las horas extras".
Sin embargo, señalan que el repunte no significará mayores ganancias.
"A pesar de las mayores ventas, el negocio perdió mucha rentabilidad. Con recuperación incluida, éste va a terminar siendo igual un año de malos negocios, con muy poco margen a favor, porque ante la retracción lo que se buscó es mantener activos los negocios, a costa de perder parte de las ganancias", concluyó Negrini.

 

Fuente Infobae Profesional

Redacción deNeXos

02/11/2009