FMI pide por los pobres

 La crisis financiera iniciada en los Estados Unidos y que se propagó a otros países desarrollados y emergentes, afectará también a los más pobres, según aseguró el martes en Washington el jefe del FMI 

 

 

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió el martes, en la sede del organismo en Washington, que los países pobres se llevarán lo peor de la crisis económica y que necesitarán miles de millones en asistencia adicional.

En su informe, Dominique Strauss-Kahn explicó que las naciones pobres estarán más expuestas a las actuales inestabilidades globales que antes, debido a su mayor integración en la economía internacional.

Strauss-Kahn señaló que será esencial que los países donantes, que han invirtido cientos de miles de millones de dólares en paquetes de estímulo, incrementen el apoyo financiero al Tercer Mundo y no hagan recortes sobre el dinero a envíar.

El funcionario añadió que “la crisis puso en riesgo los recientes adelantos en materia de crecimiento económico, menor pobreza y mayor estabilidad política” y advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan “catástrofes humanitarias”.

El informe señaló que el FMI ya incrementó su apoyo a estos países el año pasado y que se ha preparado para proveer más, y Strauss-Kahn instó a la comunidad internacional a "actuar de forma rápida y generosa, para evitar los efectos potencialmente devastadores de la crisis en los países más vulnerables".

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC Andrew Walker indicó que la cifra ofrecida por este organismo continuaba siendo relativamente baja. Lo que prestó a los países pobres el año pasado fueron 5.500 millones de dólares.

El FMI se comprometió a prestar más de 45.000 millones de dólares a seis países -en su mayoría de economías medianas- que han estado más directamente afectadas por la crisis financiera.

Según un estudio del FMI, más de 20 de estos países están en peligro por la crisis. Agregó que este año se requieren al menos 25.000 millones de dólares para ayudar con créditos a las naciones más afectadas.


Fuentes: BBC World y Telam