Más robos de automóviles

 Un incremento de 14,8% a nivel país, tuvieron los robos de automotores en el primer trimestre del año respecto del mismo período de 2008. Creció el robo de vehículos estacionados en la vía pública, lo que para las aseguradoras podría reflejar aumento de autorrobo. 

 

 

La cantidad de vehículos robados durante el primer trimestre de 2009 mantuvo un continuo crecimiento, tal como se observó en diciembre de 2008, según un informe realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI Argentina), con datos aportados por las compañías de seguros.

La tendencia es preocupante ya que hay un incremento del 14,8% a nivel país para el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2008”, explicó la entidad en un comunicado, en el que agregó que “al analizar la variación se observa que (contrariamente a los últimos datos de meses anteriores) el aumento se presentó en todas las zonas del país”.

En el informe, el Gran Buenos Aires tuvo el primer lugar al crecer 19,4%, distribuido de la siguiente forma: 7,3% Norte, 26,3% Oeste y 25,8% Sur; le sigue el Interior, cuyo aumento fue de 14,1% y, por último, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un incremento de 7,4%.

CESVI observó “una nueva distribución en cuanto al crecimiento de GBA”, ya que el año pasado eran más los robos en la zona Norte que en las otras dos, pero en los tres primeros meses de 2009 en el Oeste los robos crecieron 26,3% y en el Sur, 25,8%.

Si bien el incremento del período ya es alarmante, los aumentos mensuales son aún peores” observó la entidad, ya que en marzo la cantidad de robos subieron 26,7%, sin distinciones entre regiones: subió 26,1% en Capital, 27,8% en GBA y 24,7% en el Interior.

Respecto de la modalidad, aumentó 4% la participación de robo de autos estacionados en la vía pública entre enero y marzo, frente a los robos de vehículos a mano armada. Esa tendencia pudo observarse en todas las zonas: los aumentos fueron de 9% para GBA, 3% para el Interior y 1% para capital.

Esto claramente podría ser un indicio del aumento del autorrobo, ya que los autos factibles de robo por esta modalidad son de bajo costo, antiguos y sin protección electrónica antirrobo”, opinó CESVI en el comunicado.

En la capital, la zona donde mayor cantidad de robos de automotores se produjo entre enero y marzo últimos fue el centro de la ciudad, con 36% de este tipo de delitos, seguida por la norte con 28,1%; en tanto, con 10,9%, el sur fue la zona menos afectada.

Sin embargo, fue el barrio de Flores con 11,3%, el más afectado por esta modalidad delictiva; seguido por Retiro, con 9,3%, y Recoleta, con 9%. El aumento del índice de robo de automotores en este barrio respecto del año pasado fue notable, ya que en 2008 Recoleta había sido el barrio menos atacado por los ladrones de vehículos, con sólo 1,2% de robos.

En cuanto a las calles, quienes tuvieron mayores riesgos fueron los que estacionaron sobe Ramón Falcón -nombre de quien fuera jefe de la Policía Federal-, en la que casi se duplicó la incidencia de robos sobre sus seguidoras: Bahía Blanca, Libertador, Terrada, México, Rivadavia, Rivera, Charlone, San Nicolás, Simbrón, Vidal y Vuelta de Obligado.

 

Fuente: CESVI ARGENTINA

Redacción deNexos – EP