Propuestas de transportistas ante una situación crítica

Con casi 60% de la flota de camiones parada y dificultades para competir con sus colegas de otros países de la región, los transportistas locales proponen una serie de medidas para mantenerse en la línea y generar beneficios para el sector y sus clientes

 

 

La falta de incentivos oficiales mayores para los transportistas nacionales, respecto de sus colegas de los países limítrofes, los ha venido afectando en la competencia, por lo que han venido reclamando subsidios, incentivos cambiarios o acuerdos que les permitan trabajar como locales en los otros países del Mercosur y de esa manera disputar con ellos el mercado en un pie de igualdad.

“Nosotros no nos podemos comparar con otro empresario argentino, porque nuestro competidor es un empresario chileno, un empresario uruguayo, un empresario brasileño”, explicó Julio Cesar Sardi, Tesorero de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI), durante una mesa de debate convocada por deNexos.

Recordó que “el sueldo de un chofer argentino es 40% más que el de uno de un país limítrofe”, por lo que si no se generase “un subsidio o una diferencia cambiaria estamos perjudicados” dijo.

La explicación del directivo de ATACI fue avalada por Sebastián Franco Spano, Sales Representative de CEVA Logística; Javier Soracci, Gerente de Operaciones de Ediciones SM; Germán Raña, Socio Gerente de Flying Cargo Service S.R.L.; Diego Mansilla y Ariel Busetti, Director Comercial y Gerente Comercial de Contenedores –respectivamente-, de Coorperativa de Provisión de Servicios para Transportistas, Consumo y Crédito de Córdoba, Santa Isabel, con quienes compartió la charla.

“Hoy la diferencia con un colega de Brasil es de 30%; entonces, para sostenerte tenés que comerte la utilidad, la amortización de unidades, en un país que tiene fecha límite para la utilidad de los camiones, cuando un competidor chileno o brasileño anda con un 1114 del año 60 que, mientras pase una verificación técnica, sigue funcionando, y para nosotros a un semirremolque con más de 20 años, a nivel internacional, automáticamente se le cae la licencia” ejemplificó.

Sardi consideró que “es demasiado lo que tenemos que invertir para poder competir con la flota que nos invade de los países limítrofes y encima somos la séptima parte respecto de la masa crítica que maneja Brasil, entonces cualquier empresario chico brasileño es similar a cualquier empresario mediano o grande de Argentina y eso nos genera bastantes problemas: hoy en día vemos un promedio de 60% de la flota parada”.

Lamentó que la participación del transportista argentino en el mercado internacional “bajó respecto de otros países. Bajamos más nosotros que lo que bajó proporcionalmente Brasil” y agregó que “nosotros estamos trabajando muy fuertemente desde FADEEAC, para solicitar al gobierno algún tipo de medida para poder paliar esta situación”.

Libre Tráfico

“Nosotros somos pro libre tráfico a nivel del Mercosur. La salida es poder circular libremente como es en Europa, donde un camión de bandera española va desde Italia para Francia, sin ningún problema, y acá no lo podemos hacer por eso de cuidar el mercado interno yentronces cada país trata de cuidar a sus propios empresarios”, explicó el tesorero de ATACI durante la mesa convocada por deNexos.

Mencionó que “en Bolivia y Perú la capacidad instalada está totalmente desbordada y nosotros podríamos tomar esa porción que nos está quitando el mercado brasileño. Pasaríamos a trabajar en otros mercados en los que nosotros somos punta de lanza, porque el transportista boliviano está muy atrasado y, para los clientes, nosotros representaríamos un salto cualitativo muy importante”.

Sardi recordó que “Bolivia no tiene capacidad instalada ni líneas de crédito, no tiene infraestructura, nosotros pasaríamos a resolver un problema que para ellos hoy es imposible de superar. Es lo mismo que cuando explotó acá en 2002 la logística en general, no había locales para almacenamiento, si venía Brasil y tenía de su lado de la frontera depósitos ociosos y se pasaba la frontera y se permitía almacenar en esos depósitos, hubieramos estado aprovechando algo que era necesario y no se hubiera tenido que esperar cinco años para decir que teníamos la capacidad instalada para resolver esos problemas”.

“Entonces, en un primer momento, nosotros seríamos la solución para esas mercaderías que tienen que transitar desde Bolivia a Argentina, o desde Argentina a Bolivia o a Perú”, concluyó precisando Sardi en la reunión que organizó deNexos.

01-06-09

Redacción deNexos – EP