“En marzo se termina la recesión”

Según Gerardo Saporosi, docente general del MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano (UB), la salida de la recesión económica se dará en los primeros meses de 2010, aunque ‘la reactivación mas importante se va a notar hacia fines de ese año’ y sostuvo que ‘los empresarios que tienen éxito miran todo el tablero, no están preocupados sólo por el tipo de cambio o si vienen inversiones extranjeras al país’.
 

 

 

 

-¿Cómo ven actualmente los empresarios el escenario de negocios local?
-Uno de los problemas más reales que vemos es que la mayoría de los empresarios está muy interesado en lo que es el escenario económico, pero no es el único a considerar. Hay una gran diferencia ente lo que es un hombre de negocios y un economista que está pendiente de un sinfín de variables e indiciadores. Nosotros dividimos cuatro sub escenarios: el económico, el tecnológico, la demanda y el político legal.

-¿Cuando el emprendedor toma como parámetro la variable económica y no las otras tiene una lectura sesgada del escenario real?
-Para eso hay que hacer estrategia. Es la variable que define por qué algunos son exitosos y otros se funden. Los que tienen éxito son estratégicos, miran todo el tablero y saben que tienen que hacer, no están preocupados por el tipo de cambio o si vienen inversiones extranjeras.

-Pero aun si un empresario PyME mira todo el tablero, no necesariamente sabe cómo hacer la lectura indicada.
-Algunos necesitan una guía para hacer estrategia. Las economías, desde que las inventaron los etruscos, son cíclicas e inerciales. El empresario estratégico sabe que a toda recesión le sigue una reactivación y que ese circulo no para nunca, porque hay quienes ganan cuando los mercados están a la suba y también quienes lo hacen con los mercados en baja. Lo que el empresario debe saber hacer es interpretar el ciclo.

-¿Y este ciclo de recesión va a durar mucho más?
-Lo que nosotros vemos es que está terminando. A partir de marzo de 2010, se va a comenzar a percibir una recuperación moderada. Pero la reactivación más grande se va a notar a fines del año próximo. Esa es la salida del ciclo natural. Estuvimos en recesión más de un año, acelerada por los gobernantes y por los especuladores. Con las hipotecas subprime pasó algo similar a lo que ocurrió durante los ’90 en la Argentina, cuando teníamos una economía veinte veces inferior a la de los Estados Unidos y la moneda valía lo mismo que allá. No hacía falta ser un experto para darse cuenta de que eso se venía abajo.

-¿No hay forma de romper el circulo vicioso?
-Es que esa es la lógica de los negocios. En los Estados Unidos las caídas del PBI son más atenuadas, pero acá no hay un mercado de capitales importante, entonces los cimbronazos se sienten más fuertes.

Fuente Carta de Negocios

Redacción deNexos – EP