“Para 2019 vamos a tener un gobierno digital”

Lo manifestó el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe, en el marco de la 11º edición de Expo Transporte.

El secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe, sostuvo que “para 2019 vamos a tener un gobierno 100% digital”, durante la 11º edición de Expo Transporte, que se llevó a cabo entre el 18 y el 21 de este mes en el predio La Rural.
“Es muy importante salir de la lógica del papel y pasar a un gobierno digital, eso nos va a permitir empezar a cambiar los paradigmas de cómo nos relacionamos con el sector productivo. El mayor desafío que estamos enfrentando tiene que ver con un cambio organizacional”, agregó.
En el marco de una conferencia organizada por el Centro de Navegación, que es la cámara que agrupa a empresas relacionadas con el transporte de mercaderías marítimo, la logística y los puertos, especificó que el Ministerio de Producción recibe cerca de 550 toneladas de expedientes de papel al año y consideró que así “es imposible conseguir datos, poder medir la eficiencia de las políticas públicas, tener indicadores de gestión”.
El funcionario recordó que el 30 de noviembre se lanzará el primer paso de la ventanilla única de comercio exterior, donde interactuarán “más de cien organismos” públicos y privados.
En cuanto al marco regulatorio, aseguró que “en el último año” emitieron “una norma cada dos días para el sector productivo” para intentar mejorar la eficiencia.
Otro de los expositores fue el gerente coordinador de Gestión Operativa de la Administración General de Puertos (AGP), quien especificó tres ejes de trabajo para favorecer la competitividad del comercio exterior: “tenemos que mejorar la infraestructura, tenemos que bajar los costos, simplificar los trámites, y estas tres cosas hay que controlarlas y medirlas”.
López Saubidet explicó que el Puerto de Buenos Aires es el de mayor movimiento del país, con 900 mil teu –una unidad de medida equivalente a un contenedor normalizado de 6,1 metros- al año y el 80% de la carga nacional de importación y exportación.
“¿Qué es lo que nosotros apuntamos desde un primer momento? A bajar los costos, bajar los costos y bajar los costos”, insistió.