Pensar desde hoy la logística del mediano plazo

Profesionales y empresarios del sector anticiparon cómo se desarrollará la cadena de abastecimiento en los próximos cinco años.

 

Leiras: El trabajo tiene una visión realista para los próximos cinco años, pero igualmente es desafiante


Para la logística, 2020 ha sido un año distinto, ya que la irrupción de la pandemia hizo que se aceleraran los procesos, se modifiquen los mercados que habían traccionado la demanda de operaciones logísticas y cambió la estrategia de las compañías, sobre por todo el crecimiento de la última milla y la baja de los canales tradicionales.
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) había comenzado a delinear cómo serían las operaciones dentro de un mediano plazo de cinco años, pero la realidad impuesta por la Covid 19 la llevó repensar ese futuro y plasmarlo en su duodécimo libro, Cambios y mirada prospectiva de las operaciones logísticas, que se publicará en diciembre.
En la redacción trabajaron Gabriel y Fernando García Polignano, Fabián Yannone, Juan Calvo, Gustavo Echenique, Iván Baiocco, Alejandro Iglesias, Gabriel Gil, Daniel Reinaldo, Pablo Duarte, Sergio Lamanna, Carlos Curi, Ignacio Rey Iraola, Pablo Pileggi, Fernando Romagnoli, Alejandro Pantaleo Abalos, Edgardo Cesario, Lucio Zemborain, Marcos Goshi y Gabriela Rigoni; coordinados por Alejandro Leiras, codirector técnico Cedol.
Carlos Musante, director técnico de la Cámara, recordó que “desde 2007 en adelante, con su primer libro, Cedol estableció una línea editorial seguida por la organización durante 12 años. Aquel primer libro fue muy exitoso, porque no había ningún trabajo sobre logística en aquel momento en el país y cubrió un espacio que demandaba el mercado”.
El directivo agregó, quien fue responsable de aquella publicación, que “vino a explicar lo que había que hacer para ofrecer un servicio con valor agregado. Luego, año a año, se hizo un libro con temas relacionados con la logística, considerándola una disciplina relacionada con el marco jurídico, el financiero, el económico, el laboral, el de las prácticas y el de la sustentabilidad”.

 

Los próximos cinco años
“Este año, fue de cambios –incluso antes de la pandemia-, entonces dijimos veamos qué tenemos que hacer los operadores para estar en forma dentro de los próximos tres a cinco años”, explicó Musante. Por su parte, Leiras abundó: “El espíritu que trabajamos en 2020, anticipándonos al Covid-19, fue cómo imaginamos al mundo logístico y cuáles son las necesidades que van marcando las diferencias dentro de los procesos”.
“Habrá capítulos sobre el por qué de los cambios en la gestión, para qué, qué cosas se están viendo dentro del mercado, que demandan que se tenga que repensar la logística. Muchos de estos cambios que preveíamos para dentro de uno par de años, el contexto de pandemia obligó a hacerlos de manera anticipada”, agregó Leiras.
Así, los autores de la publicación recogieron el concepto de nivel de servicio y la experiencia de cliente, “muy asociados con lo que disparó, durante la pandemia, el sistema del comercio electrónico y la omnicanalidad, que condicionaron a los operadores logísticos a pensar de manera diferente”, reconoció el directivo.
El coordinador de la publicación consignó: “El libro lo plantea hacia adelante, con un modelo prospectivo de buscar las herramientas para llegar, luego de establecer dónde se quiere estar. Mirando al mañana, apuntando a lo que queremos de él, en lugar de proyectar hacia el futuro lo que veníamos haciendo. El trabajo tiene una visión realista para los próximos cinco años, pero igualmente es desafiante”.

 

Los temas
“Los capítulos se fueron armando según esa mirada: primero una puerta desde los cambios operativos, cómo está trabajando el campo tecnológico y cómo nos va a ayudar a ser mejores. Después, todo lo que es la inversión, porque hay que considerar si hay mercado para desarrollar todo lo que viene con el avance tecnológico”, continuó.
Debido a que la logística es una tarea que implica un alto uso de mano de obra, se dedicó un capítulo a ponerse “en materia de normas laborales y el trabajo con las personas como eje de cambio y cómo se deben reinventar esas relaciones para dar respuesta al mercado”.
Leiras hizo hincapié en que “las cuestiones impositivas son muy importantes a la hora de analizar ese futuro, de la mano de las herramientas tecnológicas. Entre otras cosas, se debe considerar  cómo va a influir la documentación electrónica, que genera complejidad a la hora de armar una logística de distribución eficiente”.
También se consideraron las inversiones “con el concepto de que todo tiene que ser innovador, pero tiene que dejar utilidades para los clientes y hacer que las empresas sean sustentables”.
“Planteamos cómo vemos el mercado y cuáles son los desafíos en un entorno de cinco años. Muchas cosas están ocurriendo, porque fueron aceleradas por la pandemia, que hizo que otras se debieran repensar”, enfatizó Leiras.