Pérdidas de Uruguay por U$S 60.000 por mes si Chile aplica trabas

El gobierno chileno tiene a estudio una propuesta que puede significar otro problema más a las exportaciones del sector lechero uruguayo. Una comisión de diputados del país trasandino planteó subir el arancel externo. En caso de concretarse, casi la mitad de los mercados a los que se exporta tendría trabas de algún tipo.

La empresa que se dedica a transportar productos lácteos a Chile enfrentaría pérdidas de U$S 60.000 por mes como mínimo, explicó Antonio Serrentino, asesor de la Cámara de Transporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu).

El jerarca dijo que mes a mes parten unos 15 camiones hacia aquél país. "Es un promedio mensual importante de tráfico para Uruguay", agregó. Cada camión lleva 27.000 kilogramos de productos, principalmente queso y leche en polvo.

"El costo de un flete entre Montevideo y Santiago es de unos U$S 4.000. Pero si el destino es más al sur, el monto se eleva. Es una pérdida importante para una empresa que destina el 25% de su flota a esta tarea", afirmó Serrentino.

Desde hace un tiempo, el organismo planteó la necesidad de que se apliquen medidas especiales de protección para el transporte internacional para estas ocasiones ya que, opinó el jerarca, son quienes enfrentan un mayor perjuicio.

"Estas restricciones hacen caer a la baja la competitividad de las empresas y ocasionan impactos importantes", puntualizó.

Serrentino entiende que desde el sector se deben reencaminar las gestiones, hacia el gobierno, para obtener protecciones. "Por lo menos mientras duren los problemas y las trabas al comercio, sino cae estrepitosamente el negocio".

Para la Cámara sería un tipo de protección que vaya en forma paralela a las restricciones planteadas por los países de la región. "Un tratamiento preferencial a la hora de recibir subsidios u otro tipo de beneficios", finalizó.

deNeXos  – 04/08/09 – MT 

Fuente: EL PAÍS