Piden que se persiga la venta de bienes robados

Los transportistas reclaman que se tipifique el delito y se castigue Ia compraventa de esos productos
Mientras barajan distintos in¬dices sobre casos de pirateria del asfalto en lo que va del aiio, las empresas afectadas coinciden en que rests mucho por hacer para prevenir y castigar este delito. «Faltan decisiones politicas, falta inversion y normas mas severas», dijo Mariano Tiscornia, gerente de Seguridad de Exologistica.
El diagnostic° fue ampliado por Fernando Marcelo Anton, gerente de ProtecciOn Patrimonial del Grupo Logistico Andreani: «Siempre se puede hacer mas, desde lo individual y desde lo colectivo, desde las empresas de toda la cadena logistica, incluyendo a los aseguradores, y desde lo institu¬tional».
«Seria conveniente desde el Congreso apurar la ley de deco
Criminales, pero muy organizados
En la mayoria de los casos, los actor de pirateria son protagonizados por bandas con cierta or¬ganize cion: inteligencia previa, logistica, comunicaciones, etc. No obstante, no falta «la tome por emboscada y saqueo desorganizado de camiones con alimentos de primera necesidad en areas sin control del Estado», advirtio el experto en Seguridad, Luis Vicat. LDentro de estas organizaciones delictivas se presentee relieves modalidades?
A lastradicionales, de detention y disposicion posterior de la carga, se agrega cada vez con mayor frecuencia el robo de Ia unidad. En otros casos se observe la utilizacion de vehiculos «troyanos» que permiten el ingreso a depositos donde se produce el robo. 1Conto se ubica la Argentina en Ia region respecto de los indices de este delito de pirateria? Comparativamente, Brasil y Pa
LU raguaytienen mas siniestros, aun
que la tendencia de este delito localmente se encuentra en ascenso. Este delito impacta nega
tivamente no solo en el giro econ6mico, sino tambien en la imagen
ante terceros paises que necesariamente deben transitar nuestras rutas, caso el eje ChileBrasil:

miso, aplicar penas mas severas a la oferta de material sustraido en los ilicitos y crear fiscalias especializadas para profundizar y agilizar las denuncias efectuadas», apunt6 desde Oca el gerente de Seguridad, Miguel Angel Bonini. Sobre estas cuestiones y la necesidad de penalizar el use de inhibidores de sefiales de radiofrecuencia y GPS, hubo unanimidad entre los consultados.
Anton de Andreani insist() en la necesidad del decomiso: «Deben mejorarse las herramientas existentes para incautar los productos cuyo origen no pueda ser acreditado debidamente, asi como la clausura de locales en los que se encuentren».
Tambien desde la Federacion Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el coordinador de Seguridad, Oscar Farinelli, dijo que «seria muy positivo avanzar con los proyectos de leyes en curso, como la de decomiso».
Sobre las fiscalias tematicas destac6 que «la interjurisdiccionalidad de este delito las hace

necesarias para que exista un seguimiento permanente de sus diferentes etapa.s, la especificidad dard un ejercicio importante para la investigation y alentar medidas apropiadas para el total esclarecimiento».
Ademas de invertir en tecnologia y en recursos humanos para afrontar la pirateria, algunos como Tiscornia de Exologistica y German Riccardo, directivo de. UPS reclamaron «mas presencia policial en calles y rutas», la crea¬tion de un cuerpo especializado que pueda responder a las particularidades de esta modalidad de robo, e investigar y desarticular a las bandas de piratas.
Las empresas aseguraron que hacen su parte. Exologistica participa en los encuentros de la Mesa

U
de TrabajoPiratas del Asfalto del Ministerio de Seguridad; Andreani tambien lo hace en diferentes ambitos como Cedol (Camara Empresaria de Operadores Logigticos) y recientemente ofrecio a sus clientes un seminario sobre `Gerenciamiento de riesgo en operaciones logisticas’.
Del mismo modo, UPS trabaja «en comunicacion con las camaras empresarias». Oca ha cedido su auditorium para las reunions de la Mesa Interempresarial de Trabajo de Pirateria de Camiones, «conformada por mas de 110 firmas de todo el pais, que desarrollan estrategias en conjunto», para encarar este delito, resalto Bonini.
RedacciOn Expotrade