Preocupación por las demoras

irigentes empresariales
de ocho ‘Daises reclamaron
mayor agilidad en el
transits internacional de
mercaderias
«Las demoras en frontera son una
de las principales preocupaciones pane
los transportistas, pa que aurnentan
los plazos de entrega de la mercaderia,
afectando el rendimiento de
la flota y aumentando los costos»,
expresa el documents firmado en el
cierre del II Encuentro Iberoamericano
de Transporte, que sesion6 a
to largo de dos dias en la ciudad de
Buenos Aires.
Del encuentro participaron los
maximos dirigentes de once asociaciones
empresarias de echo paises
(Argentina, Brasil, Chile, Peril,
Uruguay, Paraguay, Portugal y Espana).
Ademas, canto con la presencia
de uno de los vicepresidentes de la
UniOn Internacional de Transporte
por Carretera (IRU, por sus siglas en
ingles), arribado a nuestro pais especialmente
pars asistir a la deliberaciOn,
Pierre Pere Pedrosa.
El documents de Buenos Aires
destaca que «las demoras en las ter
mingles aduaneras del Cono Sur se
deben a un excess de organismos
intervinientes y de procesos burocra.
ticos, a la dificultad de anticipar
despachos aduaneros, a la felts de
simultaneidad de los procedimientos
de los diferentes organismos y
a la ausencia de compatibilidad de
los sistemas informatizados aduaneros».
El plenario se desarroll6 durante
dos jornadas en el auditorio de la
Federation Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte de
Cargas (Fadeeac), y estuvo presidido
de manors conjunta por su titular,
Luis Morales, y por el vicepresidente
de la IRU, el espariol Pierre Pere Pedrosa,
que participo con representaciOn
doble, por la entidad internacional
y cams titular de la AsociaciOn
del Transporte Internacional por
Carretera (Astic) de su pais.
Durante la reunion se intercambiaron
dates sobre diversos tomes,
entre los que sobresalio la antigriedad
de las flotas de camiones de cede
pais participants, destacandose
el contraste de America latina con
Portugal y Espana, cuyas unidades
tienen unos cuatro arios de use en
promedio.
De los paises sudamericanos, Chile
es el que menor edad anota pars
sus camiones, aunque triplicando,
con 12 arios, la de sus colegas europeas;
le siguen la Argentina, con 18
arios, p Brasil, con 20, haste Heger a
la cifra ma s antigua en el transporte,
Perin con 30 arios.
En la Argentina, la misma Fadeeac,
junto con la AsociaciOn de
Fabricas de Automotores (Adefa),
impulse un proyecto de renovacion
de vehiculos con creditos
blandos y deductions impositivas
La superposition de
controles y la excesiva
burocracia estarian
provocando demoras
en los pasos aduaneros
del Cono Sur
que podria ponerse en marcha el
alio pr6ximo.
Los paises participantes reclamaron,
asimismo, inversion pare aumentar
la infraestructura de caminos,
nuevas medidas de seguridad
vial, protection del medio ambien.
te, garantias de acceso al combustible,
agilizaciOn de tramites aduaneros
y foments pare la renovation
de unidades.
«Seguridad vial y medio ambiente
son aspectos fundamentales a ser
evaluados pars la infraestructura y
el transporte», seriala el documents
final, al tempo que destaca que los re
cursos destinados por los Estados a la
infraestructura, en este caso de caminos,
«son inversions y no gastos».
Al encuentro asistieron Abel
Marques, de la AsociaciOn Nacional
de Transportadores PUblicos
Rodoviarios de Mercaderias (Antram
Portugal); Gerald° Brits Vienna,
de la Asociacion Nacional del
Transporte de Cargas y Logistics
(NTCBrasil); Julio Cesar Huespe
Pin, de la Camara Paraguaya de
Transporte Internacional Termstre
(CapatitParaguay); Luis Mincarone,
de la AsociaciOn Brasileria
de Transportadores internacionales
(AbtiBrasil), y Clesio Andrade,
de la ConfederaciOn Nacional
de Transporte (CNTBrasil).
Tambien estuvieron Carlos Patron
Rocci, de la Camara de Autotransporte
Terrestre Internacional
(CatiduUruguay); Dusan Simunovic,
de is Asociacion Gremial Empreseria
de Transporte Internacional
de Chile (AgetichChile); Andres
Ovalle, de la ConfederaciOn Nacional
de Duerios de Camiones (CNDC
Chile), p Bruno Aberasturi, de la
AsociaciOn Nacional de Transportadores
de Carga (AnatecPerf1).
La declaraciOn de Buenos Aires
pide a los Estados que fomenten «la
utilizaciOn de los combustibles alternatives»,
reclama politicas que
apunten a «profesionalizar la actividad
mediante la capacitaciOn del.
personal», y exhorts a que cads gobierno
garantice «la seguridad del
transporte de serge, adoptando mecanismos
que permitan prevenir y
reprimir is ola deli