Presupuesto 2023 para el transporte

El Ministro de Transporte detalló la composición del Presupuesto 2023 con ejes en mejorar la conectividad y expandir el alcance del transporte de cargas.

 

Serán $11.187.265.589 para los organismos encargados de la fiscalización y control del transporte.


Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expuso los detalles previstos en el Presupuesto 2023 para esa área, el cual prevé obras en el sector ferroviario, aéreo, portuario y automotor para brindar mayor conectividad, reducir tiempos de viaje y disminuir costos logísticos.
Guerrera explicó que “el sistema de transporte argentino tiene que ser una política de Estado y, por ende, necesita de los consensos de todas las fuerzas políticas porque además de movilizar a millones de argentinos, traslada las producciones, conecta nuestros pueblos y, mediante el desarrollo de controles, cuida la vida de las y los ciudadanos que salen a la ruta”.
Detalló que el presupuesto previsto en $748.507.827.401, se dividirá entre ejecución por parte de la Administración Central ($277.403.412.225), es decir las secretarías y subsecretarías ministeriales; lo destinado a organismos descentralizados ($29.068.803.664), y empresas dependientes ($442.035.611.512).
El presupuesto ejecutado desde la Administración Central estará dividido en sector automotor ($182.603 millones), portuario ($14.994 millones), aéreo ($1.663 mil millones), ferroviario ($72.294 millones) y para administración ($5.847 millones).
Estos fondos involucran la construcción y refacción de terminales, paradas seguras y vías seguras; la ampliación del sistema SUBE; la asistencia con subsidios al sector automotor interior y del AMBA. Además, la modernización del sistema ferroviario de pasajeros y el fortalecimiento del sistema ferroviario de cargas con apoyo en préstamos internacionales.
Se realizarán mejoras en ocho puertos y en el Canal Magdalena. En el sector aéreo, está previsto el avance en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la ejecución del Plan de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo.
Se asistirá desde el Tesoro Nacional a las empresas dependientes del Ministerio de Transporte con $442.035.611.512. Para el modo área serán $104.052.971.764 entre Aerolíneas Argentinas, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) e Intercargo.

 

Otros fondos
Para el modo ferroviario se prevén $337.982.639.748 distribuidos entre Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Trenes Argentinos Cargas (TAC), Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Para el portuario $195.427.770, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA).
Para los organismos descentralizados se destinarán $29.068.803.664. Serán $11.187.265.589 para los organismos encargados de la fiscalización y control del transporte: la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). A través de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se ejecutarán $12.630.297.076 para el fortalecimiento del sistema aéreo y su infraestructura.
Por último, se destinarán $ 5.251.240.999 para las tareas de investigación de todas las modalidades llevados adelante por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
Tras la exposición del Ministro, realizaron su presentación Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas;, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, y Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas).